UBS prevé una paridad entre libra y dólar tras el brexit
El banco suizo prevé que el valor de la libra se equipare con el dólar, lo que provocaría que Reino Unido entrara en recesión
Aumentan las posibilidades de que el brexit se complique aún más conforme cae el acuerdo que parecía que había conseguido este miércoles la primera ministra Theresa May, lo que podría llevar a Reino Unido a una recesión el año que viene y hacer caer a la libra cerca de la paridad con el dólar, según ha advertido un economista del banco suizo UBS.
Este jueves por la mañana, justo después de la dimisión del ministro para el brexit, Dominic Raab, el jefe de estrategia de tipos de interés de UBS en Reino Unido, John Wraith, ha advertido de la posibilidad de que el Brexit se complique está aumentando.
La libra podría caer un 20% con respecto al nivel actual
Wraith ha destacado que un resultado de este tipo podría llevar a Reino Unido a entrar en recesión y hacer que la libra cayera cerca de la paridad con el dólar estadounidense, un descenso que supondría una caída de casi un 20% con respecto al nivel actual.
«El riesgo de que el brexit se complique está aumentando, literalmente, mientras hablamos, y es muy importante», ha asegurado Wraith en las oficinas del gigante bancario suizo en Londres. La dimisión de Raab, ha señalado, «sólo ha aumentado significativamente los riesgos».
Según Wraith el brexit provocará una recesión en Reino Unido en la segunda mitad de 2019
«El escenario, me parece a mí, es que desafían [mediante una moción de confianza] a Theresa May, ya sea ahora o después de haber perdido el acuerdo en el parlamento», ha continuado.
«Si pierde su puesto, todos los demás riesgos potenciales pueden cristalizarse, ya sean estos un segundo referéndum, unas elecciones generales o un cambio de primer ministro».
Tal escenario, dijo Wraith, muy probablemente llevaría a Reino Unido a una recesión en la segunda mitad de 2019.
La libra ha caído más de un 1,5% frente al dólar el jueves por la mañana | EFE
«El daño que se producirá al pasar de los acuerdos actuales a los aranceles (…) de la Organización Mundial del Comercio que creemos que se aplicarán inmediatamente nos lleva a pensar que Reino Unido entrará en recesión el año que viene», ha señalado.
Esta recesión iría acompañada de una caída importante de la libra, que la llevaría a acercarse al nivel del dólar, es decir, a la paridad de la libra y el dólar. En tal escenario, ha apuntado que la libra valdría tan sólo 1,13 euros, mientras que el euro alcanzaría los 1,23 dólares.
(Raab ha señalado que tales resultados no eran el escenario base de UBS).
La libra ha caído más de un 1,5% frente al dólar el jueves por la mañana, debido a que las dimisiones de las últimas horas asustaron a los inversores.
Una recesión controlada
Wraith proporcionó un poco de tranquilidad al señalar que no esperaba que ninguna recesión posterior al brexit fuera particularmente dura, y ni mucho menos de tamaño similar a la última crisis financiera.
«Creemos que tiene un lado tranquilizador, que es que el sistema bancario del Reino Unido es increíblemente resistente y está bien capitalizado», ha mantenido. «Si miras los test de estrés que todos pasaron, incluyen peores escenarios de los que prevemos en el peor escenario de Brexit», ha asegurado.
«Si se produce una recesión, ésta no se verá agravada por una crisis del sector financiero y una nueva contracción del crédito, como ocurrió en la crisis financiera. No va a ser una recesión enormemente profunda», ha concluido.
Noticia original de Business Insider. Autor: Will Martin