Twitter y Pullmantur ingresan en la lista de morosos de España
La última actualización de la Agencia Tributaria coloca a personalidades como Samuel Eto'o, Kiko Matamoros, Sergi Arola o Bartolomé Cursach entre los grandes deudores
La Agencia Tributaria ha actualizado por segunda vez en lo que va de año su lista con las empresas y las personalidades con mayores deudas del país. El cambio en los criterios ha permitido que ingresen al grupo nuevas compañías como Twitter, que mantiene una deuda de 800.000 euros con Hacienda, o Pullmantur, que debe 834.000 a las arcas públicas.
Estas dos empresas se han sumado a la lista negra, después de que haya cambiado los criterios establecidos. Ahora, el umbral mínimo para ser considerado un moroso por la administración es de 600.000 euros, mientras que hasta ahora se aplicaba solo sobre deudas superiores al 1 millón de euros, lo que ha disparado los participantes.
La entrada de la red social estadounidense es una de las llamativas en un momento marcado por el debate sobre la tributación de las tecnológicas en Europa, pero se queda muy lejos de las grandes deudas de las constructoras que repiten en la lista. Reyal Iribis (340 millones), Nozar (214,8 millones) y Arenal (135 millones) son algunas de las peor paradas.
En la clasificación también destaca la presencia de algunas empresas con nombres y apellidos como Nueva Rumasa. La antigua compañía de la familia Ruiz Mateos atesora una deuda de 8,9 millones con Hacienda. Mientras que Spanair mantiene 7,1 millones de deuda tras la quiebra en la que entró en 2012.
Los nuevos morosos: de Samuel Eto’o a Kiko Matamoros
El cambio en los criterios de la Agencia Tributaria también ha provocado la entrada en la lista de morosos de algunas personalidades famosas que atesoran importantes deudas con las administraciones. Es el caso del exfutbolista del Fútbol Club Barcelona Samuel Eto’o que debe 981.00 euros por lo que ha tributado cuando residía en España.
El colaborador televisivo Kiko Matamoros (711.000 euros), el chef Sergi Arola (985.000 euros) o el empresario Bartolomé Cursach (950.000) son algunos de los nombres propios que aparecen por primera vez en esta lista púbica.
Estas personalidades agrandarán una clasificación de la que siguen inamobibles otros rostros famosos como el banquero Mario Conde que debe 7,8 millones a Hacienda, la actriz Paz Vega (3 millones), la presentadora de televisión Patricia Conde (1 millón), el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti (1,4 millones), o el flamente fichaje del Barça, Dani Alves (1 millón).
Sí que han abandonado la clasificación el que fuera presidente del Sevilla, José María del Nido, la empresa Glovo de reparto a domicilio o el club Estudiantes. Aunque esta situación no quiere decir que ya no deban nada a Hacienda, sino que el monto no supera actualmente la barrera de los 600.000 euros.