El empleo en el turismo supera los niveles previos al covid
Más de 2,86 millones de personas trabajan en el sector turístico español, un volumen que ha crecido casi el 7% respecto a los niveles récord de 2019
El récord de visitas internacionales que está camino de lograr el turismo en España tiene su reflejo en su campo laboral: el empleo en este segmento está superando cómodamente los niveles prepandemia; y según el ministro de Industria, Comercio y Turismo Héctor Gómez, es el sector que “está tirando de la economía del país”.
En el segundo trimestre del año el empleo en el turismo creció el 5,4% comparado con el mismo período del año pasado, hasta llegar a los 2.864.776 trabajadores, un incremento de 146.678 personas comparados con el 2022.
Asimismo este registro representa un aumento del 6,3% respecto a 2019, que se considera como el año de los récords tanto en visitas como en ocupación en el sector.
El turismo genera el 25% de los nuevos contratos
Según el ministro el turismo ha tenido una evolución “magnífica” porque ofrece “estabilidad laboral” a los que se emplean en este sector.
Según los datos de Turespaña, uno de cada cuatro nuevos trabajos creados en España entre abril y junio, alrededor de 589.000 empleos, están vinculados al turismo.
A pesar de representar el 13,6% de la masa laboral, el turismo ha generado uno de cada cuatro nuevos contratos en el segundo trimestre
Desde Turespaña se recalcó que a pesar de generar el 24,9% de los nuevos contratos, el turismo representa el 13,6% de la masa laboral de la economía española.
Según este organismo de promoción, el porcentaje de parados en empleos turísticos fue del 8,5% en el segundo trimestre, un aumento de medio punto porcentual a la del mismo período del 2022.
La razón del aumento reside en el incremento de la población activa en el sector, con lo que ya van cuatro trimestres consecutivos de aumentos en tasa interanual.
Los aumentos por sectores
Todos los subsegmentos del mercado turístico han registrado aumentos en el empleo, excepto el sector de ‘otras actividades’, que descendió el 0,8%.
Un buen crecimiento se dio en la hostelería con el 7,1%, impulsado por un aumento similar en el apartado de comidas y bebidas (7,1%) como en los servicios de alojamiento (7,2%).
Sin embargo, el mayor aumento fue en el sector del transporte de viajeros, con un 10,8% más de contratos laborales.
En tanto, entre las agencias de viaje el crecimiento de empleados fue más discreto, con un 0,4% más de empleados.
Los datos de Turespaña precisan que el 83,2% de la masa laboral son asalariados (+2,1% comparado con el año pasado), mientras que el volumen de autónomos descendió un 6%, hasta ubicarse en los 482.388 trabajadores.
La tipología de los contratos firmados en el segundo trimestre contrarresta la estacionalidad del sector: los empleos indefinidos subieron el 18,1%, mientras que los temporales descendieron el 19,1%.
Los nuevos contratos por comunidades autónomas
Si se analizan los datos por comunidades autónomas, donde más creció el empleo es en Galicia, donde subió el 18,3%, seguida por Baleares con el 18,1%.
Sin embargo, la que en volumen presenta una mayor cantidad de masa laboral es Cataluña, con 487.314 trabajadores (+7,2%), seguida por Andalucía con 454.304 (+3,4%) y Madrid con 440.033 empleos (+3,7%).
Por el contrario, el número de ocupados en el segundo trimestre descendió en tasa interanual solo en Castilla y León (-10,9 %), la Comunidad Valenciana (-4 %), Aragón (-3,4 %) y Cantabria (-1,1 %).