Turismo de Barcelona pide retomar la ampliación del aeropuerto de El Prat

Consideran que el proyecto es "fundamental para Barcelona" y emplazan a Gobierno y Generalitat a retomar el diálogo y las negociaciones

Los aviones fueron cancelados por la DANA

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Turismo de Barcelona ha pedido este jueves al Gobierno y al ejecutivo catalán que retomen el diálogo para hacer posible la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat. Según ha clamado la entidad en un comunicado, ambos gobiernos deben llegar a un acuerdo para que el proyecto salga adelante y se tome una solución que favorezca la ampliación de la infraestructura.

Consideran que la ampliación es «fundamental para Barcelona» y lamentan que el acuerdo haya caído en saco roto después de que, en última instancia, el principal partido del govern que preside Pere Aragonès, ERC, retirara su apoyo al proyecto por su impacto medioambiental en la reserva natural de ‘La Ricarda’, situada en la zona aledaña al aeropuerto.

Así, El presidente de Turismo de Barcelona, Eduard Torres, ha considerado que «la conectividad ha de ser compatible con la sostenibilidad» a la vez que ha pedido que ambos ejecutivos actúen «con responsabilidad y visión de futuro».

Turismo de Barcelona se suma así a buena parte del empresariado catalán, que ha cargado contra ambas instituciones debido al potencial impacto económico que la ampliación podría haber tenido en la Ciudad Condal no solo en el ámbito comercial y empresarial, sino también turístico, motivo por el que el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, también ha clamado esta tarde contra Gobierno y Govern y ha exigido que sigan adelante con el proyecto.

«No nos podemos permitir esta frivolidad. Exigimos responsabilidad a las administraciones», aseguraba Clos, quien sentenció, además, que «deberán tener claro que serán responsables de perjudicar el futuro social, laboral y económico de nuestro entorno«.

El acuerdo entre Aena y el Govern de la Generalitat, auspiciado por el Gobierno, se topó con la negativa de todos los actores sociales ecologistas y varios sectores políticos, incluidos el propio partido del govern, ERC, que en última instancia reculó y anunció su oposición al proyecto, que destruiría buena parte del ecosistema de ‘La Ricarda’.

El proyecto se ha dado por muerto tanto por parte del Gobierno como desde Aena, como mínimo, para los próximos 5 años. “La inversión propuesta para Barcelona queda en suspenso hasta que se abra una nueva ventana de oportunidad regulatoria, que es de aquí a cinco años”, ha declarado Maurici Lucena, presidente de Aena.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp