Tsipras acepta tocar las pensiones para contentar a la UE
La última propuesta del Gobierno griego incluye la abolición de las jubilaciones anticipadas y la subida del IVA en algunos alimentos y los hoteles
Alexis Tsipras ha hecho llegar su última propuesta de reformas a las máximas autoridades europeas con las que se reunirá mañana. Entre ellas se contempla, por primera vez, la abolición de las jubilaciones anticipadas, la reducción de las pensiones complementarias más altas y la tasación de algunos alimentos y los hoteles con un IVA más elevado.
Este nuevo plan, que ha sido enviado al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, pretende conseguir «un acuerdo mutuamente beneficioso, que dé una solución definitiva y no un aplazamiento de la solución al problema«, según indica Atenas en un comunicado.
Puntos discordantes
El fin de las prejubilaciones, que permitiría un ahorro de 200 millones de euros a las arcas públicas griegas, y el aumento de los gravámenes en algunos productos básicos eran dos de los puntos principales que enfrentaban a Grecia y a sus acreedores durante las negociaciones.
Según el Gobierno griego, el Consejo de Ministros heleno ya ha sido informado de las conversaciones telefónicas de Tsipras con los mandatarios europeos, antes de la salida del jefe del ejecutivo hacia Bruselas para asistir a la cumbre que empieza este lunes.