Tres trucos para saber si el radar te ha pillado por exceso de velocidad
La mayorÃa de las multas que se interpusieron en 2022 fueron por exceso de velocidad
Una de las cartas más temidas al abrir el buzón es la que contiene una multa de tráfico. Encontrarse entre los conductores desafortunados que reciben una sanción es más que probable, teniendo en cuenta que la Dirección General de Tráfico (DGT) interpuso el año pasado 5.542.178 denuncias en las carreteras españolas.
Asà lo evidencian los datos recogidos en un estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que también pone de manifiesto que a lo largo de 2022 se interpusieron un 15,6% más de multas en comparación con el año anterior.
El Estado recauda 507.361.888 euros con las multas de tráfico
Consecuentemente, la recaudación por parte del Estado se ha disparado y alcanzado un nuevo máximo histórico, concretamente, de 507.361.888 euros, una cifra que sobrepasa los resultados más elevados registrados en los años previos.
El exceso de velocidad, principal motivo para multar
La mayorÃa de multas se interponen por exceso de velocidad. Del conjunto de denuncias interpuestas el año pasado, el 66,8% correspondieron a este tipo de infracción, que causó 3.704.675 denuncias.
Entre los principales motivos que dieron lugar a una denuncia también figura no pasar la Inspección Técnica del VehÃculo (ITV) o pasarla con un resultado desfavorable, conducir sin el permiso de conducir o no utilizar el cinturón de seguridad.
A pesar de que ha bajado un 48,4% el número de sanciones interpuestas por conducir con presencia de drogas y un 13,1% por usar el móvil mientras se conducen, se han incrementado las denuncias por conducir superando la tasa permitida de alcohol y circular sin seguro, con un 51,8% y un 21%, respectivamente.
Asà puedes descubrir si te han multado
Una de las maneras que tienen los conductores para darse cuenta de si un radar ha detectado que han sobrepasado la velocidad permitida en una vÃa es la aplicación miDGT. En el sistema se puede almacenar el permiso de conducción, asà como la documentación de los vehÃculos en formato digital.
También se pueden formalizar distintos trámites como la solicitud del informe de un vehÃculo, el pago de multas o especificar el conductor del vehÃculo, en el caso de que el organismo haya interpuesto una sanción de forma injusta.
Otras de las formas cerciorarse es a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), una opción que pueden elegir los conductores y que consiste en la notificación electrónica. Para utilizarla se debe tener el certificado digital en vigor y facilitar un correo electrónico y un teléfono móvil dónde recibir los avisos de las notificaciones.
Conviene tener en cuenta que, si no se ha podido notificar al conductor la multa, se publicará en TESTRA, que es el tablón de edictos electrónicos de la DGT, asà como en el TEU, que es el Tablón Edictal Único del BOE.