Trucos para ahorrar que tu banco no quiere que sepas
Te explicamos algunos trucos para ahorrar si revisas el contrato de tus cuentas bancarias
Con el actual contexto económico, marcado por la crisis energética, la inflación y la subida de los tipos de interés, son más las familias que miran de recortar gastos y de ahorrar lo máximo posible. Una de las opciones para reducir gastos, es revisando las condiciones de las cuentas bancarias.
Y es que, muchas entidades bancarias de España están ofreciendo algunas remuneraciones por contratar sus cuentas o domiciliar las nóminas con el fin de recompensar el ahorro y captar nuevos clientes. Estos son algunos trucos para ahorrar que tu banco no quiere que sepas.
1. Cambiar de divisa puede ser gratis
Por norma general, la mayoría de bancos cobra una comisión por pagar con tarjeta en una moneda distinta al euro, añadiendo un gasto extra en tu viaje. No obstante, existen bancos que no cobran comisiones por pagar con una moneda extranjera, como libras o dólares.
Una opción para los más viajeros es el banco alemán N26, con el que puedes abrir una cuenta corriente sin comisiones de mantenimiento. Esta cuenta tiene IBAN español, Bizum, permite sacar dinero tres veces al mes gratis en todos los cajeros automáticos de la eurozona y no aplica comisiones por pagar en otra moneda.
2. Transferencias inmediatas gratuitas
Las transferencias suelen tardar un día hábil a llegar a destinatarios con bancos distintos al tuyo, a no ser que coincida con fin de semana o festivo, que puede tardar aún más. Normalmente, este tipo de transferencias son gratuitas. En cambio, si quieres que la transferencia llegue de forma inmediata, la mayoría de bancos suelen cobrar por este trámite. Sin embargo, existen algunas entidades que permiten hacer transferencias inmediatas de forma gratuita como EVO Banco, Orange Bank o Pibank. Otra opción es utilizar Bizum para hacer transferencias inmediatas de forma gratuita.
3. No todos los bancos cobran comisiones
Mientras algunas personas llegan a pagar hasta 240 euros de comisiones por el mantenimiento de la cuenta, hay otros que no pagan nada, según explica el comparador financiero Helpmycash. Los bancos sin comisiones comercializan cuentas gratuitas y tarjetas sin cuotas anuales y tampoco cobran por las transferencias, por sacar dinero en miles de cajeros o por enviar dinero por Bizum.
No obstante, antes de escoger un banco sin comisiones, debes comprobar que puedes cumplir sus requisitos como abrir una cuenta o domiciliar una nómina.
4. Cuenta de la hipoteca
Aquellos clientes que estén pagando un préstamo hipotecario y estén pagando comisiones por su cuenta corriente, deben saber que los bancos no pueden cobrar siempre por la cuenta de la hipoteca. Y es que, si el contrato es anterior a abril de 2012, las entidades bancarias no pueden cobrar gastos de mantenimiento si solo se utiliza la cuenta para pagar las cuotas del préstamo. En cambio, si el contrato es posterior a esta fecha, los bancos sí pueden cobrar las comisiones, según recoge El Mundo.
5. Rentabilidad de los depósitos
La mayoría de los bancos en España no suelen remunerar los depósitos de sus clientes; sin embargo, hay entidades que sí ofrecen plazos fijos y cuentas remuneradas, según el comparador de precios. Una de ellas es el Banc Sabadell con su cuenta online. Esta remunera los primeros 30.000 euros al 2% TAE durante doce meses y no tiene comisiones ni hace falta domiciliar una nómina para abrirla.