Trucos para ahorrar en comida este verano
Te mostramos algunos consejos para evitar gastar más a la hora de hacer la compra
Un gasto fijo en la economía de todas las personas es el destinado a la comida. Cuando se piensa en ahorrar, se suele comenzar por recortar en los gastos más superfluos, como puede ser salir a comer fuera, acudir al gimnasio o encender el aire acondicionado. Sin embargo, la comida suele ser uno de los últimos puntos en los que se plantea hacer recortes. No obstante, existen pequeños gestos que pueden ayudarnos a ahorrar y evitar gastar más de lo necesario en comida.
Planificación
Un facto clave a la hora de ahorrar es la planificación. Si no tenemos claro qué es lo que queremos comprar, pasaremos horas deambulando por los pasillos del supermercado, la tienda de nuestro barrio o el establecimiento comercial en el que adquiramos los productos para llenar la nevera y, probablemente, terminemos comprando productos que inicialmente no teníamos intención de adquirir.
Por ello, es recomendable planificar las comidas y elaborar una lista de la compra con los productos que necesitaremos, para asegurarnos que nos llevamos a casa aquello que realmente vamos a consumir.
Ofertas
Las ofertas y descuentos que lanzan los establecimientos comerciales pueden convertirse en un aliado indispensable a la hora de ahorrar. Sin embargo, conviene tener en cuenta que, a veces, pueden comportar un mayor gasto. Por tanto, debemos elegir bien a qué ofertas acogernos e identificar cuales nos benefician como consumidores.
Elegir el momento de comprar
Para evitar gastar de más en la compra, es vital escoger bien el momento de ir al supermercado. Si compramos cuando tenemos mucha hambre, es probable que nos dejemos llevar por la vista y compremos productos de forma compulsiva e irracional. En este sentido, es recomendable comprar con la barriga llena, y de esta manera, comprar aquellos productos que verdaderamente necesitamos.
Comprar productos de temporada
Comprar los alimentos propios de cada época, no solo es sinónimo de calidad sino de ahorro. Pues, cuando se adquieren frutas y verduras en una estación que no es la propia, el precio suele dispararse. Además, los productos tienen más nutrientes y sabor cuando se cultivan y consumen en el momento del año adecuado.
Cocina de aprovechamiento
Otra clave para ahorrar es no desaprovechar. Es decir, aprovechar al máximo los productos adquiridos con tal de que no se desperdicien. En este sentido, un truco puede ser dividir la comida que preparamos en porciones y congelar las restantes para conservar los alimentos, consumirlos posteriormente y evitar que se pongan en mal estado.
También es recomendable hacer compras más pequeñas, puesto que si se realizan grandes compras es más probable que haya alimentos que caduquen y tengamos que tirar a la basura.