Cuatro trucos para no gastar en luz cuando te vayas de vacaciones
En la factura de la luz, un 60% son impuestos y costes, mientas que el 40% restante es el consumo real
El verano ya ha dado el pistoletazo de salida. Aunque nos enfrentamos al verano más caro de la historia, son muchos los que aprovechan la época estival para coger sus vacaciones y disfrutar de unos días de tranquilidad de sol y playa.
La subida del precio de la luz que ha tenido lugar durante los últimos meses nos ha obligado a todos a controlar más nuestro consumo eléctrico y buscar fórmulas para pagar lo menos posible, sobre todo, en aquellos momentos que nos encontramos fuera de casa.
De hecho, según el porta inmobiliario Idealista, un 60% de lo que pagamos en la factura de la luz son impuestos y costes. Es decir, que solo un 40% del total corresponde a lo que realmente hemos consumido.
Cuatro trucos para no gastar en luz cuando estés de vacaciones
Desde Economía Digital hemos recogido cuatro trucos lanzados por el portal Jubilación y pensión para no gastar en luz cuando te vayas de vacaciones de verano.
1. Conocer la factura de la luz
El primer truco para no gastar en luz cuando estás de vacaciones es conocer bien los conceptos claves de la factura y la tarifa que tienes contratada. Revisar detalladamente los aspectos de la factura es clave para entender cómo se calcula el consumo y cómo se aplica en la facturación.
Entre los detalles más importantes se encuentran la potencia contratada, la facturación por potencia contratada, la facturación por energía consumida, el impuesto sobre la electricidad, el IVA y el gráfico de consumo.
Las compañías eléctricas ofrecen todo tipo de tarifas, por lo que es recomendable contratar la que más se adapte a los hábitos y/o al estilo de vida que se tiene en ese momento.
2. Consumo fantasma o stand by
También es recomendable evitar el consumo fantasma para reducir la factura de la luz. Este consumo es el gasto de los electrodomésticos, como la televisión, cuando se quedan en stand by.
También es aconsejable hacer un uso responsable de los electrodomésticos. En este sentido, ese recomendable no poner lavadoras o el lavavajillas si no están del todo llenos o, también, aprovechar los programas de bajo consumo.
3. Iluminación
Otra de las opciones para reducir la factura de la luz es cambiar las bombillas incandescentes por LED. Aunque este tipo de bombilla tenga un precio más elevado, a medio plazo, consumen mucho menos que las bombillas tradicionales.
4. Aislamiento eficiente
Por último, también es aconsejable asegurar el aislamiento de tu hogar, sellando puertas y ventanas para evitar fugas de aire. En el caso de verano del aire acondicionado y, en el caso del invierno, el aire de la calefacción. En el caso de no estar en casa, es recomendable la instalación de termostatos programables para ajustar la temperatura.
En definitiva, saber cómo se calcula la factura de la luz y aplicar medidas para reducir el consumo cuando no estás en casa, podrás controlar tus gastos y pagar únicamente lo necesario por el suministro eléctrico.