Los trucos infalibles para buscar al mejor inquilino y evitar morosos
Pedir referencias o publicar un anuncio lo más detallado posible son algunas de las claves para encontrar al inquilino idóneo
Alquilar una vivienda puede convertirse en algunas ocasiones en una lotería, especialmente, si se arrienda a personas que no se conoce previamente o de las cuales no se tienen referencias de algún tipo.
Entre los distintos riesgos a los que se enfrentan los propietarios que optan por sacar al mercado del alquiler su vivienda figura el impago de la cuota, pero también los destrozos a la vivienda o la okupación.
Con este panorama, los propietarios ponen especial atención a la hora de decidir a quien alquilan su vivienda. Si es tu caso, te proponemos algunos trucos que recoge el portal inmobiliario Idealista.
Anuncio completo
Cuanto más claro sea el anuncio que se publique, mejor. Si en la oferta detallamos las condiciones para entrar a la vivienda, haciendo especial hincapié en la economía, es más probable que las personas interesadas en alquilar la propiedad se adecuen al perfil económico que se está buscando.
Perfil de inquilino
El propietario habrá de decidir, según su situación, que perfil de inquilino le conviene más, según si le interesa cobrar una cuota más elevada, proteger el mobiliario o alquilar la vivienda por largos periodos, entre otros factores.
Por ejemplo, quizás si quiere obtener una gran rentabilidad rápidamente le interese alquilar la vivienda durante la temporada estival, si bien deberá tener en cuenta que los viajeros acostumbran a tener menos cuidado con el mobiliario.
Estabilidad laboral
También es recomendable buscar una garantía de estabilidad laboral, desde un contrato indefinido hasta una carta de recomendación o documentación que acredite la posición laboral del inquilino.
Referencias
Otra forma de conocer si el inquilino traerá problemas en un futuro es preguntar a anteriores caseros. A pesar de que puede ser un buen sistema para obtener información de primera mano, también se corre el riesgo de que una versión alejada de la realidad para deshacerse del inquilino.
Aval bancario
El aval bancario es una medida que tiene como objetivo proteger ante los posibles impagos. Cabe destacar que puede tener un plazo indefinido y, consecuentemente, no tener caducidad. En el caso de las viviendas, el importe viene determinado por la cantidad de mensualidades que pida el casero.
El aval bancario puede tener un plazo definido o no tener fecha de caducidad
Cuando la entidad financiera aprueba la operación, concede el documento al solicitante. A partir de entonces, el inquilino deberá hacer frente al pago de algunas comisiones.
Fianza
Tal y como especifica la Ley de Arrendamientos Urbanos, siempre que se alquile un inmueble es obligatorio pagar una fianza con un importe igual a una mensualidad si se destinará a vivienda, si bien la fianza asciende a dos meses cuando se usa para fines comerciales.
Seguro de alquiler
Se puede contratar un seguro de alquiler que gestionan los propietarios y que incluye una garantía de cobro de hasta 12 mensualidades impagadas, la compensación por vandalismo o deterioro del inmueble y la cobertura de los gastos de un abogado, si el titular de la póliza lo requiere. Infórmate antes del precio.