Cinco trucos definitivos para poder ahorrar mes a mes (y que no te ahoguen las facturas)
Desde el reto del céntimo hasta el método de los sobres, te mostramos cómo mejorar tu situación financiera
Ahorrar no es una tarea fácil. Abrir la aplicación del banco se convierte en un acto de valentía para muchos, que temen el importe que se encontrarán, especialmente, cuando se acerca el final del mes.
Y es que, después de destinar el dinero necesario a pagar los suministros domésticos, los alimentos, el alquiler o la hipoteca, la cuantía mensual restante suele ser escasa.
Si quieres poner remedio a tu situación financiera y empezar a ahorrar, has de saber que existen un sinfín de métodos, fórmulas y sistemas para lograrlo.
1. Reto del céntimo
Un claro ejemplo son las técnicas de ahorro hormiga, que permiten a las personas que las ponen en práctica ahorrar de forma constante poco a poco, tal y como explica Caixabank en su blog.
El reto del céntimo, una de estas técnicas, consiste en que cada día se debe incrementar el ahorro en un céntimo. Si el primer día se ahorra un céntimo, el segundo día se deberán ahorrar dos.
A pesar de que puede parecer un sistema absurdo a primera vista, las personas que lo ponen en práctica a lo largo de un año logran acumular 667,95 euros.
2. Guarda las monedas de cobre
Otra técnica de este tipo tiene como principal protagonista a las monedas de cobre. Quienes quieran poner en práctica este sistema habrán de guardar todas las monedas que de 1 céntimo, 2 céntimos, 5 céntimos, 10 céntimos y 50 céntimos.
Se deben guardar las monedas de 1, 2, 5, 10 y 50 céntimos
Para ello, habrán de hacerse con una hucha en la que almacenarán todas las monedas de este tipo que entren en su posesión. De esta manera, el objetivo es evitar destinar el dinero a gastos innecesarios.
3. Regla 50/30/20
El método se basa en repartir los gastos en tres partidas. Por un lado, el 50% de los ingresos mensuales se deberán destinar a gastos imprescindibles como el alquiler o la alimentación.
Por otro lado, se deberá destinar el 20% a conformar un fondo de emergencia, que únicamente podrá utilizarse cuando se llegue el escenario para el que estaba previsto su uso.
Por último, el 30% de los ingresos se debe destinar a todos los gastos que no se consideren esenciales. Dentro de esta categoría se deberían contemplar los viajes, la restauración, el ocio o las suscripciones a distintos servicios, entre otros gastos.
4. Método de los sobres
En esta línea, un sistema similar es el método de los sobres. Las personas interesadas en aplicarlo deberán retirar de forma mensual dinero de un cajero automático y distribuirlo en distintos sobres, según los gastos previstos.
Por ejemplo, se puede destinar uno a alimentación, otro a ocio uno para libros. Al finalizar el mes, todo el dinero que no se haya gastado deberá volverse a ingresar en la cuenta bancaria.
5. Regla de las 24, 48 o 72 horas
Una forma de ahorrar es la regla de las 24 horas, 48 horas o las 72 horas. Cada vez que queramos adquirir alguna cosa debemos establecer una cuarentena.
En el caso de que, pasado este plazo, se continúe queriendo comprar el producto en cuestión, entonces se podrá proceder a la adquisición.