Trucos para fomentar el ahorro energético en la comunidad de vecinos
Revisar la potencia contratada, instalar temporizadores o colocar sistemas de luz LED, son algunas de las medidas que permiten reducir el consumo energético
Los elevados precios de la energía han favorecido que los consumidores traten de poner en marcha medidas para ahorrar en este tipo de suministros y reducir el importe económico de las facturas. Te mostramos algunos trucos para recortar el consumo energético y, consecuentemente, las facturas en las comunidades de vecinos.
Potencia contratada
Una de las medidas que se puede poner en marcha para reducir el consumo energético y rebajar el importe económico de las facturas es revisar la potencia contratada, según indica BBVA. El término hace referencia a la cantidad de kilowatios de los que dispone un suministro y que determina cuantos aparatos eléctricos se pueden tener conectados a la vez, sin que se corte la luz. Y es que si la potencia contratada es más elevada de lo necesario, se estaría pagando por un suministro que no se está aprovechando.
Temporizadores
Otro truco que puede resultar útil para controlar el consumo eléctrico de las comunidades de vecinos y, consecuentemente, reducir el importe de las facturas de los suministros es la instalación de temporizadores o detectores de presencia. De esta manera, se garantiza que las luces estén encendidas cuando nadie las necesita o durante un periodo mayor de tiempo al indispensable.
Iluminación LED
La utilización de este tipo de luces favorece el ahorro en la factura de la electricidad de hasta un 80%. Se trata además de un tipo de iluminación más duradera y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, es aconsejable emplear este sistema lumínico en las zonas comunes, como los descansillos, los exteriores, los garajes o los ascensores.
Placas solares
Las energías renovables pueden convertirse en un aliado de las comunidades de vecinos que quieren ahorrar en los recibos de los suministros. Por ejemplo, la instalación de placas solares puede contribuir a reducir la cantidad de recursos económicos destinados a la energía.