Con estos tres trucos podrás ahorrar para convertirte en propietario
El incremento de la vivienda ha provocado que las personas interesadas en convertirse en propietarios hayan echado el freno
Ahorrar en tiempo de inflación y, la consecuente crisis económica, se ha convertido en una tarea complicada, sobre todo, para aquellos que están pensando en comprar una vivienda. A esto, hay que añadir las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) que también están condicionando la evolución de los precios de las casas y pisos en venta.
El precio de la vivienda cerro 2022 con la mayor subida interanual desde 2007 y ha empezado 2023 con la misma senda alcista. Según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, el precio de la vivienda se ha situado en 1.801 euros por metro cuadrado en el primer trimestre, un 4,1% por encima de las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado.
Esta situación ha provocado que muchas personas interesadas en comprar un inmueble en propiedad, ya sea para vivir como para alquilar, haya echado el freno. Por este motivo, desde iAhorro lanzan algunos trucos para poder ahorrar y convertirte en propietario de una vivienda.
Tres trucos para ahorrar y convertirte en propietario
Cada vez es más común plantear tener un «colchón» económico para tener una mayor estabilidad financiera para afrontar cualquier situación inesperada o proyectos en mente. Más allá de negociar el TIN con la entidad bancaria donde se vaya a firmar la hipoteca, la plataforma ofrece tres trucos para poder ahorrar y comprar una casa.
1. Ahorro forzado
El primer truco que lanza la plataforma es hacer un ahorro forzado, ingresando el dinero en instrumentos financieros a plazo fijo para o tener la tentación de gastarlo. Es más, el dinero no está disponible para el usuario hasta la finalización estipulada de eses depósito que, además, genera intereses.
2. Cuentas de ahorro
iAhorro también pide no subestimar las cuentas de ahorro pese a que no generen incentivos fiscales. Este tipo de cuenta genera una rentabilidad con un tipo de interés variable a cambio de depositar el dinero en la cuenta con el objetivo de garantizar un instrumento de ahorro a largo plazo.
3. Realismo presupuestario
El tercer y último truco, la plataforma pide elaborar unas cuentas personales lo más realistas posible. Apuntar ingresos y gastos, te permitirá identificar donde puedes recortar lo invertido y ahorrar en partidas que pueden ser innecesarias.