Truco para pagar menos en la Renta por un piso heredado
Tanto el inmueble como las rentas obtenidas por su venta están sujetas a distintos gravámenes impuestos por las autoridades fiscales
Las personas que se encuentran en la obligación de rendir cuentas ante las autoridades fiscales por los resultados económicos obtenidos el año pasado están sumidos en la campaña de la Renta. Se trata de un trámite que despierta numerosos interrogantes entre los contribuyentes.
Por ejemplo, como afecta una herencia a la hora de presentar la Declaración de la Renta. ¿Beneficia o perjudica al heredero? ¿A qué impuestos esta sujeta la herencia? A continuación, te despejamos todas las dudas.
Así puedes pagar menos en la renta por una propiedad heredada
Una de las propiedades más habituales en las herencias son las viviendas. Conviene tener en cuenta que tanto el inmueble como las rentas obtenidas por su venta están sujetas a distintos gravámenes impuestos por el fisco, según recoge El Economista.
Por ejemplo, cuando el heredero recibe la propiedad, ha de desembolsar el importe correspondiente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, debe tener en cuenta que esta cuantía se debe abonar en un periodo máximo de seis meses desde que se produce el fallecimiento de la persona que tenía la vivienda en propiedad.
El momento de abonar el IRPF correspondiente por la venta de una vivienda es en al formalizar la Declaración de la Renta
Sin embargo, si una vez la propiedad pasa a manos del heredero, opta por vender el inmueble, habrá de abonar el porcentaje que corresponda en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), puesto que estos ingresos provienen de ganancias patrimoniales.
El momento de abonar la cuantía correspondiente al IRPF será al formalizar la Declaración de la Renta. Será necesario tener en cuenta que, dado que el documento hace referencia a los resultados económicos del año anterior, si la venta de la vivienda tuvo lugar en 2022 deberá declararla y desembolsar el importe que sea necesario en la campaña de 2023.
El importe a desembolsar varía en función de los ingresos obtenidos y se organiza en distintos tramos. Así, si se ha ingresado hasta 6.000 euros, se abonará un 19%. Sin embargo, si se ha obtenido ganancias de entre 6.000 euros y 50.000 euros el importe corresponderá al 21%.
Para las personas que han ingresado entre 50.000 y 200.000 euros, deberán pagar el 23%, mientras que las que hayan obtenido entre 200.000 y 300.000 euros, un 27%. Quienes hayan percibido un importe superior a los 300.000 euros deberán tributar un 28%.