El truco para seguir pagando la mitad en el Metro de Madrid en 2023
El descuento en los abonos de transporte mensuales de la comunidad autónoma finalizará el 31 de diciembre
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, impulsó una reducción del 20% en el precio de los abonos de transporte mensuales de la región. El Ejecutivo de Pedro Sánchez también había puesto en marcha un descuento del 30% en el marco de las medidas impulsadas para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa de Ucrania. Por ello, los madrileños podían disfrutar de un descuento del 50%.
En concreto, el decreto del Gobierno madrileño establecía una subvención de un 30% de todos los títulos multiviaje existentes actualmente en los servicios de transporte público colectivo terrestre, ya sean de competencia estatal; autonómica o local.
Los ciudadanos no tenían que hacer ningún tipo de gestión especial ni solicitud de la rebaja, ya que se aplicaba directamente porque la bonificación se articula mediante una trasferencia desde la Administración General del Estado a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que presten el servicio.
Bonificación del 50%
Desde la entrada en vigor del descuento, el abono de la corona A pasó a costar 27,30 euros frente a la tarifa de 54,60 euros al mes sin estas bonificaciones. El precio de los abonos ordinarios osciló desde los 27,30 euros de la zona A hasta los 41 euros de la zona B3 – C1/C2, según la tabla de precios fijada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Así, los abonos en la zona B1 pasaron de los 63,7 euros a los 31,80 euros al mes; los abonos de la zona B2 se redujeron de los 72 euros a los 36 euros al mes; y en la zona B3 – C1/C2 bajaron de los 82 euros a los 41 euros mensuales. Por su parte, el abono joven pasó de los 20 euros a los 10 euros y el de la tercera edad se situó en los 1,60 euros.
¿Cómo alargar el descuento?
La medida se mantendrá únicamente hasta el 31 de diciembre. Pues, según apuntó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, el Gobierno madrileño no prorrogará la bonificación a los abonos del transporte público. «El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre«, dejó bien claro Fernández-Lasquetty.
No obstante, conviene tener en cuenta que existe una manera de continuar disfrutando del descuento en enero del próximo año, a pesar de que la bonificación desaparezca. El truco es adquirir el abono el mismo 31 de diciembre de 2022, de manera que durante el siguiente mes se siga viajando a mitad de precio.
Pues, el Metro de Madrid ofrece la posibilidad de renovar el abono de transporte hasta diez días antes de que llegue la fecha de vencimiento. Por tanto, todas las personas que posean un abono que caduque entre el 1 y el 9 de enero y lo renueven antes de finalizar el año podrán seguir disfrutando del descuento del 50%.