Truco para cubrir las lagunas en tu cotización

Te explicamos un truco con el que podrás complementar los años no cotizados

Jóvenes en la cola del paro. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las lagunas de cotización en las pensiones son aquellos periodos dentro de la base reguladora que no se ha cotizado, ya sea por la pérdida del empleo o por motivos personales, o bien que se ha cotizado por debajo de las bases mínimas por tener un contrato a tiempo parcial.

Durante un tiempo, para favorecer a quien no había cotizado durante un tiempo, estas lagunas se habían ido cubriendo con la base mínima de cotización vigente. Sin embargo, con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones de 2013, se modificó este criterio, de tal manera que un trabajador con lagunas puede traerse para complementarlas lo cotizado 19 años antes, con el añadido de que dichas aportaciones están actualizadas con el IPC.

En 2022, el cálculo de la base reguladora se realiza con las bases de cotización de los últimos 25 años previos a la jubilación, por lo que en este largo periodo de tiempo es posible que hayas estado algunos meses sin cotizar. Para este año, se aumentarán aún más los años que computan para el cálculo de la base reguladora, aunque todavía se desconoce la cifra exacta.

Truco para cubrir las lagunas en tu cotización

Si has tenido cotizaciones menores o lagunas de cotización en tus últimos años antes de jubilarte, percibirás una pensión inferior, ya que el cálculo que realiza la Seguridad Social consiste en dividir entre 350 tus últimas 300 bases de cotización.

Para no perder dinero, el organismo que dirige José Luis Escrivá permite utilizar el sistema de integración de lagunas de cotización para rellenar con cotizaciones ficticias los periodos en los que no se haya cotizado con el fin de mejorar la base reguladora para el cómputo de la pensión.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Fernando Alvarado

Asimismo, existe otra fórmula específica para poder rellenar estos años sin cotizar: el Convenio Especial. Se trata de un acuerdo voluntario que se firma con la Seguridad Social para seguir aportado al sistema sin tener empleo, tal y como informa Mapfre en su blog. A través del convenio, te haces cargo de tus propias cotizaciones, de forma que a efectos de la Seguridad Social será como si siguieses cotizando.

A este convenio se pueden acoger personas que están cobrando el paro o el subsidio por desempleo, personas que cobran menos en su nuevo trabajo que en el anterior y determinados tipos de pensionistas. No obstante, en todos los casos es obligatorio haber cotizado un mínimo de 1.080 días en los 12 años anteriores.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp