Este es el truco para evitar la subida de la inflación en tu cuenta corriente
Esto es lo que debes hacer para proteger el dinero ahorrado en tu cuenta corriente
Durante el mes de agosto se registró una inflación del 10,5% y los dos meses anteriores también tuvieron índices por encima del 10% interanual, afectando directamente al bolsillo de los ciudadanos por el elevado precio de la energía y del precio de los alimentos.
Asimismo, un contexto inflacionista también afecta directamente al dinero que tenemos ahorrado en el banco debido a la devaluación de la moneda y, consecuentemente, una disminución del poder adquisitivo de las familias. Por ello, te explicamos cuál es la mejor forma para no perder el poder adquisitivo derivado de la inflación en tu cuenta corriente.
Trucos de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da algunos trucos para evitar la subida de la inflación en tu cuenta corriente. El organismo recomienda que en una cuenta corriente solo se cuenta con una «reserva de liquidez», que puedas usar en cualquier momento ante una situación de emergencia. El resto debe usarse de forma que se vea afectado de la menor forma posible por la inflación.
En este sentido, la OCU insiste en que las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener los ahorros, ya que prácticamente «ninguna entidad bancaria premia con intereses». Por lo tanto, una de las formas de combatir la inflación en la cuenta corriente es dando rentabilidad a ese dinero que tenemos guardado para que no pierda valor.
No más de tres salarios
De hecho, considera que una cantidad prudente es el equivalente a tres meses del salario. «Si mantienes un saldo promedio muy bajo, corres el riesgo de quedarte en números rojos y que el banco te empiece a cobrar comisiones, porque te pasen un cargo inesperado o un recibo por un importe superior al que esperabas», explican.
¿Qué hacer con los ahorros?
- Para los ahorros a corto plazo, es decir, para el dinero del que puedas prescindir durante 1 año, el organismo recomienda invertirlo en un depósito a un plazo de un año.
- Para los ahorros a más largo plazo, o sea, para el dinero que no tienes previsto tocar en 5 años o 10 años, puedes obtener algo más de rentabilidad, teniendo en cuenta que también puedes sufrir pérdidas.