El truco para saber dónde están los radares invisibles de la DGT
En España hay más de 8.200 radares, y Castilla La-Mancha es la comunidad con más radares invisibles
Actualmente, en el conjunto de la red de carreteras españolas, existen 2.820 radares para controlar la velocidad en las carreteras y evitar los accidentes por exceso de velocidad, uno de los siniestros más recurrentes en nuestro país.
Las autoridades también cuentan con helicópteros Pegasus, una gran flota de drones para controlar las imprudencias al volante desde el aire y radares veloláser, que tienen la capacidad de capturar las infracciones en ambos sentidos de la circulación.
El truco para detectar los radares invisibles
Escaparse de este tipo de radares es complicado, ya que son prácticamente invisibles para el conductor debido a su tamaño reducido, de apenas 5 centímetros, y tienen una alta sensibilidad. Concretamente, de tan solo 2 kilómetros por hora a más de 1.500 metros.
Aunque detectar este tipo de radares para evitar recibir una multa por exceso de velocidad es complicado, no es algo imposible. El truco está en consultar el mapa interactivo de Social Drive, en el que los conductores pueden encontrar la ubicación exacta en la que se encuentran este tipo de radares en España.
Además, los usuarios también pueden dejar comentarios más concretos sobre la colocación de los radares veloláser para que los conductores tengan más información.
Castilla La-Mancha, la comunidad con más radares invisibles
Castilla La-Mancha es la comunidad autónoma de España con más radares invisibles en sus carreteras. Solo en Toledo puedes encontrar ocho radares veloláser de la DGT. A esta le siguen Galicia y Castilla y León. Por el lado contrario, las comunidades con menos radares de este tipo son Extremadura, Andalucía, Aragón y Cataluña.
Multas de hasta 600 euros y pérdida de puntos
Así las cosas, superar la velocidad permitida en las carreteras conlleva a multas económicas y la pérdida de puntos en el permiso de conducir. Tanto la cantidad económica como la pérdida de puntos depende de la velocidad registrada. La multa económica de este tipo de infracciones está entre los 100 y 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné.