El truco que CaixaBank da a sus clientes para pagar menos a Hacienda

Donaciones a ONG, amortización de la hipoteca y obras en casa son algunas de las actuaciones que pueden aportar ventajas fiscales y ayudar a mejorar la declaración de la renta en 2022

Ahorros. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin de año se acerca y CaixaBank publica una serie de consejos para mejorar la declaración de la renta del próximo año, que será en función de lo ganado en 2022. Según la entidad bancaria, hasta finales de este año estamos a tiempo de actuar para mejorar la próxima declaración de la renta. «Donaciones a ONG, amortización de la hipoteca e incluso obras en casa son algunas de esas actuaciones que pueden aportar ventajas fiscales y, por tanto, ayudarnos a mejorar la declaración de la renta 2022, que será la que se presente durante 2023», afirman.

En primer lugar, las donaciones solidarias a ONG pueden mejorar la próxima declaración de la renta porque apoyar una causa tanto a través de cuotas periódicas como de donaciones puntuales, es uno de los casos que contempla Hacienda para efectuar deducciones de cara al IRPF. Concretamente, detalla CaixaBank, los primeros 150 euros que se donan tienen una deducción del 80 %. A partir de ahí, se puede deducir el 35 %, o hasta el 40 % si en los dos años anteriores se realizaron donaciones, como mínimo, del mismo importe y a la misma organización.

La base de la deducción por donativos, donaciones y otras aportaciones no podrá superar, con carácter general, el 10 % de la base liquidable del ejercicio y hay que tener cuidado, ya que solo se pueden deducir las donaciones que se realicen a asociaciones declaradas de utilidad pública y organizaciones no gubernamentales que cumplan los requisitos de la Ley 49/2002.

Amortizar la hipoteca

Otra de las opciones explicadas por el banco es realizar una amortización extraordinaria del préstamo hipotecario de la vivienda habitual. Sin embargo, solo se pueden beneficiar de esta opción aquellas personas que suscribieran una hipoteca antes de 2013. Si es este el caso, en la mayoría de comunidades autónomas te puedes deducir hasta el 15% de los gastos de adquisición, los intereses y otros gastos relacionados con la financiación, con una base máxima de 9.040 euros por declaración.

Obras de mejora energética

Consiste en realizar obras en la vivienda habitual o arrendada para mejorar la eficiencia energética, ya que algunas son deducibles en la declaración de la renta. En concreto, aquellas que permiten reducir al menos el 7% de la demanda de calefacción y refrigeración en la vivienda (deducibles en un 20% por obras hasta 5.000 euros).

También las obras de mejora que reduzcan en al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable o bien consigan una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética A o B. En este caso la deducción será del 40% hasta los 7.500 euros. Por último, son deducibles el 60% de las obras de hasta 15.000 euros para rehabilitación energética de edificios de uso eminentemente residencial.

Planes de pensiones y afiliaciones

Las aportaciones a planes de pensiones permiten ahorrar impuestos por cada euro que se destine a los mismos hasta el menor de los siguientes límites: el 30 % de la suma de rendimientos del trabajo y de actividades económicas o un máximo anual de 1.500 euros. Por otra parte, las cuotas de afiliación a sindicatos, colegios profesionales y partidos políticos también se consideran gastos deducibles de los rendimientos del trabajo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp