Con este truco puedes ahorrar hasta un 10% en la factura de la luz
A través de pequeñas acciones, los consumidores pueden recortar considerablemente la factura de la electricidad
Uno de nuestros principados aliados a la hora de combatir el calor es el aire acondicionado. Sin embargo, su uso comporta un considerable incremento en la factura de la electricidad.
En este contexto, la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) ha lanzado algunas recomendaciones para evitar que el recibo de la luz crezca exponencialmente.
Elige el equipo adecuado
El ahorro en la factura de la luz comienza mucho antes de darle al botón de encendido, incluso, de la instalación del aparato. Y es que, la elección de un aire acondicionado se adecue más a nuestras necesidades y las características del espacio donde se instalará es crucial.
Mientras que si el equipo es demasiado grande el usuario podría estar gastando más de lo necesario al funcionar con ciclos cortos y frecuentes para obtener la temperatura, si es demasiado pequeño, trabajará demasiado para enfriar el lugar.
En este sentido, también figura entre las recomendaciones de la organización, analizar los distintos modelos disponibles en el mercado para comparar cuales tienen un coste anual más bajo y son más eficientes.
La OCU recomienda analizar los modelos disponibles para comprar el más eficiente
Asimismo, se debe poner especial atención a la hora de colocar el aparato. Por ejemplo, es aconsejable que la unidad interior esté instalada en un lugar en el que el aire pueda circular bien, si bien es preferible que la unidad exterior no esté en un espacio en el que tenga que soportar temperaturas extremas.
Una vez se adquiere el aparato se debe mantener de forma regular y procurar que el filtro esté siempre limpio.
Controla el uso del aire acondicionado
En el caso de que se tenga aire acondicionado por conductos o más de una unidad es aconsejable usar refrigeración por zonas, para que el sistema funcione únicamente en las áreas en las que se esté utilizando.
Utilizar la configuración ECO, así como la función de deshumidificador si la humedad es alta son otras de las formas de rebajar la factura de la luz.
La elección del momento en el que se enciende el aire acondicionado también es clave. Teniendo en cuenta que las madrugadas suelen ser frescas, es preferible apagar el aire acondicionado mientras se duerme.
Apagar el aire acondicionado durante la madrugada contribuye a recortar la factura de la luz
De la misma manera, es recomendable encender el aire acondicionado cuando hace mucha calor, para evitar que el equipo tenga que trabajar más para enfriar el espacio cuando ya está muy caliente.
Pon atención a la temperatura
Los usuarios que quieran rebajar la factura de la luz deben tener en cuenta la temperatura exterior y la temperatura a la que regulan el aire acondicionado. En verano, es aconsejable regular el equipo unos 8ºC por debajo de la temperatura que haga en el exterior.
De esta manera, se logra una temperatura cómoda a un menor coste económico y, a la vez, se evita el desgaste del motor del aparato, tal y como apunta la OCU.
También recuerda que por cada grado que se rebaja la temperatura del aire acondicionado en verano se incrementa el coste de funcionamiento del equipo un 10%.