El truco para ahorrar 42.000 euros de la hipoteca
El asesoramiento es un factor esencial en el proceso de solicitud de un préstamo hipotecario
Con un 2022 fuertemente marcado por la inflación y las subidas de tipos de interés, las personas interesadas en contratar un préstamo hipotecario ponen especial atención a la hora de solicitarlo. Y es que, el Banco Central Europeo (BCE) llegó a subir los tipos de interés hasta en tres ocasiones. Tras la última subida, que llevó a cabo en diciembre, los tipos de interés se elevaron en 50 puntos básicos, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se situó en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.
El conjunto de subidas tuvo un especial impacto en las hipotecas variables. Y es que, mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta las variaciones del índice al que está referenciada, habitualmente el Euríbor a un año. De hecho, este indicador llegó en diciembre al 3,238%, su mayor registro desde 2008, y rozó el 3% en su tasa mensual. La subida del euríbor tuvo lugar después de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se decidió aumentar los tipos de interés en 50 puntos básicos hasta el 2,5%.
Como ahorrar 42.000 euros en la hipoteca
Precisamente, un factor esencial en la solicitud de la hipoteca es el asesoramiento, tal y como apuntan desde la fintech Gibobs. «Los bancos nos pagan una comisión si finalmente te decides por alguna de las ofertas que hemos negociado para ti», indica el COO de Gibobs allbanks, Fernando López, en el diario La Vanguardia. «Si no te interesa ninguna, tampoco tendrás que pagar nada: hay mucho que ganar y que ahorrar, pero nada que perder», subraya. «Negociamos con los bancos todos los días y sabemos de primera mano cuál es la mejor oferta que cada entidad puede ofrecer», indica.
El coste del asesoramiento para una hipoteca de 250.000 euros se sitúa en los 117,21 euros al mes, explica López, lo que conlleva un ahorro durante todo el periodo de devolución del préstamo de 42.197 euros. “Un dato que confirma la importancia de contar con asesoramiento personalizado para encontrar las mejores opciones, teniendo en cuenta que la hipoteca, además, es un producto que nos va a mantener ‘atados’ hasta 30 años y para asegurarnos de que cuida de nuestra economía», subraya.
Renegociar el préstamo hipotecario
Este tipo de servicio también pude ser útil a la hora de renegociar las condiciones del préstamo hipotecario. «En este supuesto también es recomendable ponerse en manos de un experto que nos ayude a buscar una hipoteca que cuide de nuestra salud financiera estudiando todas las posibilidades que podemos encontrar en el mercado y así asegurarnos de que tenemos la mejor oferta posible y, por tanto, vamos a pagar lo menos posible en nuestra cuota”, insiste.
En relación con la elección del momento para mejorar las condiciones de una hipoteca, recomienda hacerlo cuando el diferencial de una hipoteca variable supere el Euríbor +0,99% al mes, puesto que el ahorro que se podría llegar a conseguir podría elevarse hasta los 135 euros mensuales.
Sin embargo, también aconseja no descartar la solicitud de una hipoteca mixta. «Los primeros 10-15 años podemos pagar un tipo fijo muy competitivo, asegurándonos de que no nos afecten las posibles futuras subidas de tipos durante los primeros años del préstamo», destaca para luego subrayar: «Después, pasaremos a un tipo variable, pero habiendo amortizado una gran parte del préstamo».