Tres gastos que no sabías que puedes descontarte en tu declaración de la renta

Te contamos cuáles son algunas de las deducciones más comunes para aplicar de cara a la Declaración de la Renta de este año y cuánto te puedes llegar a deducir

Dinero | pxhere.com

Las cuentas de ahorro te permite generar una rentabilidad a cambio de depositar dinero. Imagen: Pxhere.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se encuentra como en cada año, en el periodo en el que los españoles deben poner sus cuentas al día de cara a la Declaración de la Renta. En este periodo, que abarca entre los meses de abril y junio, podemos ir haciendo nuestros respectivos borradores para averiguar cuánto nos toca pagar o cuánto debemos percibir por haber pagado impuestos durante todo el año.

No obstante, hay recursos que las personas pueden aplicar para que dicha declaración de la renta sea más favorable. Son las llamadas deducciones y las conocidas desgravaciones.

En el caso de las deducciones, se trata de «rebajas» sobre las cantidades resultantes de aplicar un impuesto, en este caso, el de la Renta. Dicho de otra manera, las deducciones se obtienen a partir de acciones ajenas al trabajo y al salario percibido y pueden ayudarnos a tener que pagar menos cada año.

A continuación te explicamos algunas de las deducciones más comunes que puedes aplicar.

1. Deducción por alquiler de vivienda habitual

Efectivamente, si estás independizado y tienes a tu cargo un piso y tu contrato de alquiler es anterior al 1 de enero de 2015, todavía puedes aplicar esta deducción aunque fue suprimida. Con ello puedes llegar a deducirte hasta el 10,05% de lo pagado durante tu periodo impositivo si la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Algo parecido ocurre en el caso de ser tú el propietario de tu propia vivienda y es que, aunque esta deducción fue suprimida en 2013, sigue vigente (en régimen transitorio) para aquellos propietarios que hubieran comprado su vivienda antes del 1 de enero de 2013.

En este caso, el límite está fijado en los 9,40 euros y la base de la deducción incluye cantidades relacionadas con la adquisición, construcción, rehabilitación y ampliación de la vivienda habitual, incluidos los gastos y tributos originados que hayan corrido a cargo del contribuyente, como el pago de los correspondientes impuestos, los gastos de notaría y de registro, o los de la agencia inmobiliaria.

2. Deducción por inversión en empresas emergentes

He aquí una forma de incentivar la inversión y creación de nuevas empresas en el país, y es que puedes obtener una deducción de hasta el 30% de las cantidades satisfechas por las suscripciones de acciones o participaciones en empresas emergentes. En esta línea, la base máxima de la deducción alcanza los 60.000 euros.

Parecido, aunque en menor manera, ocurre con las inversiones y difusiones del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial, en las que es posible llegar a deducirse hasta un 15% de los gastos e inversiones destinados a la adquisición de bienes del Patrimonio Histórico Español, la reparación, rehabilitación o mantenimiento de edificios de interés cultural o la conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de bienes de interés cultural.

3. Deducción por donaciones a ONGs

Para obtener deducciones en tu declaración de la renta también puedes hacer donaciones a multitud de entidades. Entre ellas se encuentran las ONG, organizaciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo, federaciones deportivas, universidades públicas, organizaciones de investigación públicas, la Cruz Roja o la ONCE, entre otras. Recuerda que las organizaciones deben estar reconocidas como tales por el Estado.

Por tus donaciones a estas entidades puedes llegar a aplicar una deducción de hasta el 10% de la cantidad total de tus donaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp