Los transportistas de mercancías amenazan con ir a una huelga indefinida
La patronal del sector tumba la última propuesta del Ministerio de Transportes y extiende su ofensiva también a después de la Navidad
El conflicto laboral en el sector del transporte de mercancías se ha enturbiado. La última reunión de la mesa de negociación con el Gobierno no solo ha echado por tierra cualquier opción de desbloquear los parones previstos para las vísperas de la Navidad, sino que ha llevado a los conductores a amenazar con convertir su reivindicación en una huelga de carácter indefinido.
El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha rechazado de forma íntegra la última propuesta que le ha presentado el Ministerio de Raquel Sánchez e incluso lo han considerado como un paso atrás con respecto a los compromisos que ya habían logrado de sus antecesores en el departamento.
«El CNTC percibe falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno, por lo que le ha invitado a realizar una nueva propuesta que, caso de no estimarse suficiente, puede suponer un endurecimiento de las condiciones del paro, que podría convertirse en indefinido», han alertado en un comunicado.
El órdago de la patronal amenaza con transformar el conflicto laboral en un problema a largo plazo. La situación ya se antojaba complicada debido al paro temporal que el sector prepara para las jornadas del 20,21 y 22 de diciembre, justo antes de la Navidad. Si finalmente se materializa, supondrá el bloqueo del tráfico de mercancías por carreteras en un momento marcado por la crisis de suministros.
La patronal ya ha trasladado su descontento a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, que lleva en el cargo apenas unos meses, desde que se produjo la gran reforma ministerial del verano que dejó relegado al exministro José Luis Ábalos. La responsable de las negociaciones tiene menos de tres semanas para dar con una solución.
Huelga de transportistas: de las ayudas económicas a la lucha de derechos
La patronal del sector ha advertido que la propuesta presentada por el Gobierno prácticamente no da respuesta a ninguna de sus reivindicaciones. Los transportistas habían presentado una batería de iniciativas que van desde la mejora de sus derechos laborales hasta la aplicación de nuevas ayudas económicas para reactivar el sector.
En el campo laboral, han peleado por conseguir que se prohíba que los conductores realicen las operaciones de carga y descarga, que se reduzcan los tiempos de espera o que se les devuelvan los importes atrasados por la aplicación del céntimo sanitario. También aspiran a que se ponga en marcha una cláusula para revisar el precio del gasóleo, cuando los carburantes se han disparado a su valor más alto de los últimos 9 años.
La otra pata clave en la negociación pasa por el modelo de pago de las carreteras. Los transportistas abogan por implantar la denominada euroviñeta, un adhesivo que se utiliza en los peajes, aunque desde el Gobierno están estudiando varias fórmulas que implicarán, por ejemplo, el pago por el uso también de las autovías en 2023.
«No se da respuesta adecuada»
Los transportistas también han exigido al Gobierno que despliegue ayudas concretas para aliviar al sector tras la crisis económica del coronavirus. El Consejo de Ministros ya activó una inyección a las comunidades el pasado 16 de noviembre vía real decreto, pero solo para las energías bajas en carbono. «Es gravemente discriminatorio para el transporte de mercancías», han clamado desde la CNTC.