Los transportistas desafían al Gobierno: mantienen la huelga indefinida
La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, convocante de los paros en el sector desde el inicio, mantendrá la huelga tras reunirse con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, y advierte de que podría durar varios meses
Los transportistas huelguistas no ceden. La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, asociación minoritaria que aglutina sobre todo a autónomos y asalariados y que ha convocado los paros del sector desde el inicio, mantendrá la huelga de manera «indefinida» al rechazar las ayudas «insuficientes» del Gobierno acordadas con las patronales mayoritarias, por lo que el paro iniciado el pasado 14 de marzo que está afectando a la cadena de suministro de toda España continuará los próximos días.
«Seguiremos con el paro nacional indefinido», ha declarado tajante tras 12 días consecutivos de paros el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, en declaraciones a los medios este viernes al término de su reunión con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, que ha cedido reunirse con la plataforma tras el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que integra las patronales mayoritarias y representa al 90% del sector.
Hernández ha explicado que la ministra se ha comprometido a presentarles en un plazo de dos a tres meses un borrador de ley donde se garantizara la imposibilidad de contratar el transporte a pérdidas, de manera afectiva más allá de lo ya recogido en la Ley de Cadena Alimentaria, si bien le han respondido que «debido a la situación de quiebre total del sector se necesita «alguna medida transitoria». En el acuerdo del Gobierno con el CNTC se fija que antes del 31 de julio el Ministerio presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.
Lo cierto es que las discrepancias y tensión entre la ministra Raquel Sánchez y la plataforma minoritaria convocante de los paros ha ido ‘in crescendo’ desde que al inicio de los paros la ministra llegó a calificarlos como «una parte minoritaria de ultras, en muchos casos de ultraderecha, que están utilizando actos de violencia para reivindicar», aunque finalmente este viernes se abrió a negociar con ellos. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se desmarcó de las críticas a la plataforma al afirmar que los huelguistas son «la parte vulnerable de la cadena del transporte, personas que están trabajando a pérdidas y cuentan con la comprensión el Gobierno».
Eso sí, a juicio de Raquel Sánchez, «no hay motivos para mantener este paro y la sociedad española no merece estar sometida a más incertidumbre«, por lo que ha apelado a la responsabilidad de los transportistas para que se lean el acuerdo: «Por favor, que se lean el acuerdo; es un acuerdo histórico que el Gobierno va a cumplir», pidió la ministra.
Sin embargo, tras la reunión Hernández ha confirmado que se continuará con el paro nacional indefinido hasta que se garanticen medidas «provisionales y transitorias» que aseguren que los camioneros arrancan «sin perder dinero». Si no tenemos esa garantía y no se nos brinda esa posibilidad, nosotros no podemos desconvocar ese paro. Seguiremos con el paro nacional indefinido«, ha enfatizado.
El lunes continuará la huelga por la falta de medidas
Y es que, según ha dicho, por el momento «no se está dando respuesta a la situación actual económica que sufre el sector y no queda más remedio que seguir en la misma situación», si bien ha puntualizado que confía en que «en los próximos se replanteen todo» lo explicado desde la plataforma. «Nuestra situación es caótica y muy grave. Nos cuesta dinero trabajar«, ha denunciado.
La ministra de Transportes ha pedido a la Plataforma convocante que reactivara el lunes la actividad, pero el representante de la asociación ha exigido que se dispusiesen ya medidas aunque fueran provisionales para dar respuesta a la complicada situación por la que atraviesa el sector ante la presión del alza de los combustibles.
En este sentido, Hernández ha criticado que por parte del Gobierno «se ha desperdiciado mucho tiempo» en tratar de atender esta situación, ya que la problemática fue trasladada por la plataforma al Ministerio el pasado 8 de octubre de 2021 y. tras cinco meses no se ha implementado la Ley de Cadena Alimentaria para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas, cuando podría haberse dispuesto en entre dos y cuatro meses.
«Si no tenemos posibilidad de andar con los precios que nos pagan, entenderéis que no podemos pagar por trabajar», ha apostillado Hernández, quien ha denunciado la situación de «quiebra» del sector, y por ello reclaman que se garantice que no trabajarán a pérdidas.
«Las medidas acordadas no cubren el 50% de las pérdidas mensuales»
A pesar de que Hernández ha valorado «todas las ayudas que entren al sector», ha manifestado la insuficiencia del paquete acordado entre el Gobierno y el CNTC porque se trata de «cantidades que no cubren el 50% de las pérdidas mensuales». «Bienvenidas sean las ayudas, pero necesitamos ayudas a la altura de las circunstancias. Seguimos de paro», ha zanjado.
El Gobierno suscribió el acuerdo con el CNTC; que representa al 90% del sector y en dicho comité están presentes las organizaciones empresariales de mayor representación, como CETM o Fenadismer, así como ACTE, Astic, Anatrans, Atfrie, Feintra, Fetransa, FVET, Feteia-Oltra, Fitrans y la patronal logística UNO. Pero hasta ahora no se había reunido con la plataforma convocante.
Por su parte, taxistas, VTC, ambulancias y autobuses han desconvocado la manifestación prevista para este domingo 27 de marzo en Madrid tras el acuerdo alcanzado en l madrugada del viernes en el Comité Nacional de Transporte.
De cualquier forma, el paquete de medidas acordado con el CNTC supone un coste presupuestario de más de 1.000 millones de euros, el nivel que solicitaban las patronales, en el que se incluye una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o kilo de combustible, de aplicación al gasóleo, gasolina, gas y adblue, que incluye tanto al transporte de mercancías como de viajeros. La medida es similar a la acordada
En detalle, el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte, unos 450 millones a cargo de los presupuestos del Estado y los restantes 150 millones a asumir por las petroleras.
Esta bonificación se estima que comportará un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. Esta medida, junto a unas ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros.
Asimismo, el acuerdo incluye un segundo grupo de medidas en las que figuran ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa.
Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata, al tiempo que se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia. También se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual. Igualmente, se acelerará la devolución del céntimo sanitario reforzando los medios para ello.
Otras mejoras pasan por duplicar la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022. Para los profesionales de edad elevada para este tipo de trabajo, con carencia de recursos para el abandono de la actividad antes de cumplir 65 años, actualmente hay ayudas por autónomo de 30.000 euros, pero con el acuerdo alcanzado se duplicarán dichas cuantías para ayudar así a un mayor número de autónomos a poder afrontar el abandono de la actividad.