Cuidado con las transferencias: Hacienda te vigilará si superas esta cantidad
Los controles de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, buscan frenar el blanqueo de dinero y la economía sumergida
Mucha gente suele considerar que Hacienda es una especie de Gran Hermano que está pendiente de cualquier movimiento bancario o comercial que se haga. Tiene lógica: el ministerio y sus organismos de control trabajan para evitar el fraude financiero, la economía en negro y el blanqueo de dinero.
Por ello la Agencia Tributaria y otras dependencias de Hacienda miran con lupa las transferencias, así como los depósitos y retiros de efectivo que se hagan por cajero o ventanilla.
Y eso sucede con cualquier persona física. O sea, la Agencia Tributaria no rebajará el control por más que las transferencias se hagan entre familiares.
Las transferencias que vigila Hacienda
En 2010, se promulgó una ley para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que estableció un límite de hasta 6.000 euros para realizar transferencias.
Si se supera en un céntimo ese monto el banco está obligado a informar a Hacienda y a la Agencia Tributaria.
Los contribuyentes tienen la obligación de informar cualquier transferencia mayor a los 10.000 euros
Pero si la transferencia es mayor a los 10.000 euros, la AEAT puede investigar cuál es el origen de ese dinero; una pesquisa que se suma a la obligación que tiene el receptor de informar en la futura declaración de la Renta.
Y no son los únicos casos: si se hace un traspaso de dinero con billetes de 500 euros, más allá del importe, también se debe avisar a Hacienda.
Qué formulario se debe presentar
Si que es la Agencia Tributaria inicia una investigación y quiere conocer el origen de los fondos hay que presentar el modelo S1.
En este formulario se deben precisar los datos del emisor y el receptor de ese dinero, así como el origen y cuál es su destino final.
Si es que no se realiza esta declaración la Agencia Tributaria puede sancionar al beneficiario con una multa que va entre el 2% y el 25% del importe girado.
En tanto, si no se informa de las transferencias mayores a los 10.000 euros las sanciones pueden subir hasta los 2.500 euros.
Qué pasa con los Bizum
Es importante destacar que las transacciones realizadas a través de plataformas como Bizum también deben ser declaradas a Hacienda y se rigen por el mismo régimen que las transferencias bancarias.
Además, los bancos tienen la responsabilidad de informar a Hacienda sobre cualquier transacción excesivamente alta o aquellas que se repitan con frecuencia, ya que pueden ser consideradas actividades sospechosas que requieren un mayor escrutinio.