Estos son los peores días hacer una transferencia
Si bien una transferencia no debería demorar más de 24 horas, hay jornadas en que esta sencilla operación bancaria tarda más de la cuenta
Las transferencias bancarias han cambiado notablemente en las últimas dos décadas. Gracias a la banca online y las apps para móviles casi todos los movimientos de dinero entre particulares y empresas se realizan en formato electrónico.
Solo aquellos poco familiarizados con la tecnología siguen recurriendo a un empleado ayude a transferir dinero a otra cuenta.
Pero sin embargo hay algunos días en que hacer una transferencia será un trámite más largo de lo esperado.
Cuánto demora una transferencia
Los tiempos de demora de una transferencia pueden variar según el día y la hora en que se realicen, si se hace de forma presencial o telemática, así como de la ubicación de la sucursal emisora y la receptora, si es una operación entre cuentas de la misma entidad o de bancos diferentes, e incluso del país de origen y de destino en el caso de las internacionales.
La normativa europea obliga a que las transferencias se hagan efectivas al final del día hábil siguiente
Cabe recordar que desde hace poco más de 10 años, la normativa europea obliga a que las transferencias electrónicas se hagan efectivas al final del día hábil siguiente a la orden. Pero si el traspaso de dinero es entre cuentas de un mismo banco, la operación suele realizarse en la misma jornada.
Pero si se trata de transferencias internacionales, en una moneda distinta al euro pero dentro de la UE, “el plazo no podrá ser mayor de cuatro días hábiles a contar desde la recepción de la orden por el banco”, indica ING en su blog.
Qué es la hora de corte
Pero también hay que tener en cuenta que hay una franja horaria, llamada ‘hora de corte’, que puede engañar al usuario.
Es el horario de 16:00 a 19:00, donde toda transferencia realizada después de esa hora el sistema la tomará como realizada al siguiente día hábil.
Estos son los peores días para hacer una transferencia
Por ello, hay algunas fechas de festivos, que si llegara a coincidir con un lunes o un viernes, podría causar que una transferencia demore hasta cinco días naturales en ser recibida.
Estas fechas son el 1 de enero (Año Nuevo), Viernes Santo, Lunes de Pascua, 1 de mayo (Día del Trabajador), 25 de diciembre (Navidad) y 26 de diciembre.
Pero también hay que tener en cuenta los festivos locales, ya sea de la sucursal donde se emite la transferencia como de la que lo recibe.
Por ello, no debe extrañar que una operación bancaria que no debería demorar más que 24 horas tarde más de lo esperado.