La trampa de la vivienda protegida: las ciudades en la que es más cara que la libre
Te mostramos las regiones en las que la vivienda libre es más barata que la vivienda protegida
Una de la principales conclusiones del informe sobre el valor de tasación de las viviendas en España publicado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) es que la vivienda protegida se ha vuelto más cara que la vivienda libre a lo largo del 2022 en algunas provincias del país. A continuación, te explicamos en qué regiones está sucediendo este fenómeno.
Cabe recordar que, mientras a las vivienda libres pueden acceder todas las personas que tengan o consigan la financiación necesaria, a las viviendas protegidas sólo pueden acceder las personas que cumplan con los requisitos establecidos por las diferentes normativas autonómicas.
¿Cuáles son las zonas en las que la vivienda protegida es más cara que la libre?
Una de las ciudades donde este fenómeno se aprecia de forma más notable es Jaén, donde el precio por metro cuadrado de la vivienda protegida, que asciende a 1.114 euros, se eleva por encima del de la vivienda libre, situado en torno los 1.116 euros. Lo mismo sucede en otra ciudad andaluza, en Córdoba, si bien la diferencia es muy discreta. Mientras que la vivienda protegida tiene un precio medio por metro cuadrado de 1.118 euros, en el caso de la vivienda libre disminuye hasta los 1.116 euros.
Otras de las comunidades autónomas con provincias en las que el precio de la vivienda protegida se sitúa por encima de la vivienda libre es Castilla y León. Concretamente, en Zamora, donde la vivienda protegida tiene un precio por metro cuadrado de 954 euros, frente a los 796 euros de la vivienda libre, así como en León, con un precio por metro cuadrado de 1.006 euros en el caso de la vivienda protegida y de 874 euros para la vivienda libre.
Sin embargo, la región que concentra un mayor número de provincias con un precio por metro cuadrado de la vivienda protegida es Castilla La Mancha. A excepción de Guadalajara, donde el precio de la vivienda libre se sitúa por encima de la vivienda protegida, 1.240 euros frente 980 euros, en el resto de provincias sucede a la inversa.
Mientras que en Albacete la vivienda protegida tiene un precio por metro cuadrado de 1.010 euros, en contraposición a la libre, que se sitúa en torno los 935 euros, en Ciudad Real la vivienda protegida tiene un precio de 987 euros, frente a los 730 euros de la vivienda protegida. Asimismo en Cuenca también pasa por delante el precio de la vivienda protegida a la libre, con 1.027 euros, frente a 769 euros, así como Toledo, con 1.012 euros, frente a 892 euros.
En Cataluña, Valencia y Galicia este fenómeno únicamente sucede en algunas ciudades muy concretas. En el caso de Cataluña, en Lleida el precio de la vivienda protegida, 1.214 euros, sobrepasa al de la libre, 1.058 euros. En Castellón, ubicado en la Comunidad Valenciana, la vivienda libre tiene un precio por metro cuadrado de 1.086 euros, en comparación con los 1.068 euros de la vivienda protegida. Dentro de Galicia, solo ocurre en Lugo, con un precio de 949 euros para la vivienda protegida, por encima de los 882 euros de la vivienda libre.