Actualizado
Tramos Irpf 2024: calcula cuanto te retienen en tu nómina
Aunque estos nuevos tipos correspondan a la declaración que se presenta en 2025, conviene saber cuánto se queda Hacienda y cuánto las comunidades autónomas de los ingresos de 2024
Los contribuyentes españoles miran con atención la fecha del 1 de enero porque es el inicio del año fiscal, donde comienzan a estar vigentes los nuevos tipos de retenciones del IRPF que marcarán la tributación de la campaña de 2025.
Pero aunque falte un año y cuatro meses para presentar la declaración de la Renta del 2024, ya conviene estar familiarizado con los nuevos tramos de este impuesto.
El IRPF es progresivo
Cabe recordar que el IRPF se divide por tramos, donde los que menos recaudan pagan menos, y conforme se incrementa el nivel de ingresos, sube la retención.
Del porcentaje de retención un 50% corresponde a lo que recauda el Estado y el otro 50% lo que se destina a las comunidades autónomas, que tienen algunas deducciones particulares, como es el caso del impuesto de Sucesiones y Donaciones (que en algunas como Madrid es inexistente y en otras como Cataluña es muy alto).
A los ingresos hay que aplicar las deducciones y reducciones, que pueden variar entre las comunidades autónomas
Por ello, cuando se obtiene la base liquidable general, esta se divide entre la cuota estatal y la autonómica, por ello conviene conocer cuánto es la retención según la CCAA donde se resida.
Los tramos para 2024
Cabe recordar que como el los contribuyentes que tengan rendimientos del trabajo por menos de menos de 22.000 euros no tienen la obligación de tributar ante Hacienda, y si se tienen dos o más pagadores, ese límite se rebaja a los 14.000 euros.
Tabla de los tramos del IRPF
De 0 a 12.450 euros | 19% |
De 12.450 a 20.200 euros | 24% |
De 20.200 a 35.200 euros | 30% |
De 35.200 a 60.000 euros | 37% |
De 60.000 a 300.000 euros | 45% |
A partir de 300.000 euros | 47% |
Los tramos del Estado
Como decíamos, de ese porcentaje, hay que dividir el correspondiente al tipo estatal. En este sentido, el primer tramo es del 19%, el segundo del 24% y el tercero (hasta los 25.000 euros) es del 30%.
Atención a las reducciones
Pero cabe aclarar que al ser un impuesto progresivo, el tipo de retención no es por el total de los ingresos, sino por el tramo que corresponde.
Además, también hay que calcular cuáles son las deducciones y reducciones que se aplican sobre los ingresos, lo que en ocasiones puede reducir notablemente el monto final a pagar y, si hay suerte, que incluso la declaración de la Renta salga a devolver.
El Ministerio de Hacienda prevé elevar a 15.875 euros el sueldo exento de retención a cuenta del IRPF para garantizar, así, que el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) de 2024 (1.134 euros por 14 mensualidades) no sufrirá ninguna merma por los pagos a cuenta del impuesto.
¿Cómo calcular el IRPF de la nómina?
Calcular el porcentaje de retención en la nómina del IRPF puede parecer complicado, pero es un proceso esencial para garantizar que se retiene la cantidad correcta de impuestos. Para calcular la retención, primero debes tener en cuenta factores como tu salario bruto, deducciones y otras circunstancias personales. Afortunadamente, la Agencia Tributaria proporciona una herramienta en línea que facilita este cálculo. Utilizar esta herramienta te permitirá obtener una estimación más precisa de la retención en tu nómina.
Campaña de la Renta 2023
La Agencia Tributaria ya ha publicado la fecha exacta para la campaña de la Renta y patrimonio de 2023, tanto para los que quieran presentarla por Internet, por teléfono o de forma presencial en las oficinas.
La campaña de la Renta y patrimonio de 2023 arrancará el 3 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio, según el calendario del contribuyente de 2024. Concretamente, empezará 3 de abril para los contribuyentes que lo hagan por Internet, ya sea a través del programa Renta Web o de la aplicación móvil.
Aquellos que prefieran entregar su liquidación por teléfono tendrán que esperar al 7 de mayo y quienes opten por acudir de manera presencial a las oficinas, al 3 de junio.
En la campaña de la renta de 2022 se presentaron 22,9 millones de declaraciones, un 3,9% más que en el año anterior.