Dos trabajos para sobrevivir: uno de cada siete españoles es pluriempleado

Mientras que el 40% recurre al pluriempleo por necesidad, el 32% lo hace para ganar ingresos extra, según un estudio elaborado por la plataforma Infojobs

Una camarera retira un servicio en una cafetería de Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Una camarera retira un servicio en una cafetería de Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La actual coyuntura económica está haciendo mella en los bolsillos de los españoles, que se están viendo cada vez más abocados a compaginar más de un trabajo. Así lo reflejan los resultados de un estudio elaborado por la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs, en el que se pone de manifiesto que el 15% de los trabajadores tiene varios trabajos actualmente o en el último año.

Sin embargo, no todos lo hacen por necesidad. Mientras que el 40% ha afirmado que ha optado por el pluriempleo por supervivencia, puesto que la remuneración obtenida con un único sueldo no es suficiente para afrontar todos sus gastos, un 32% ha explicado que el motivo que reside tras la combinación de varios trabajos es la obtención de ingresos adicionales.

Los datos evidencian que el perfil donde el pluriempleo es más habitual es de jóvenes con una edad comprendida entre los 16 y los 34 años, donde es la opción elegida por un 32%. Más en detalle, un grueso considerable de las personas que tienen más de un trabajo se concentra entre los empleados de 25 años asta 24 años, que representan el 22% de este grupo.

A medida que va subiendo la edad, baja el porcentaje de personas pluriempleadas. Pues, en el caso de los empleados con una edad superior a los 54 años, únicamente un 12% desarrolla más de una actividad laboral de forma simultánea, tal y como pone de manifiesto el estudio que ha llevado a cabo la plataforma.

Los trabajadores con sueldos más bajos, más pluriempleados

Poniendo el acento sobre los ingresos de las personas que tienen más de un trabajo, se desprende que optan por esta opción las personas con un salario más bajo. Y es que, el 23% de los empleados que ganan hasta 1.000 euros mensuales son los que compaginan más de un trabajo.

A continuación, se encuentran los trabajadores frente que tienen más de un empleo y que perciben un salario de hasta 1.5000 euros al mes, que representan el 15%, así como los que ingresan más de 2.000 euros, que también suponen un 15%.

Cabe destacar que, en este último caso, el motivo principal por el que se recurre al pluriempleo no tiene que ver con motivos económicos sino con la satisfacción personal, es decir, sentirse cómodos y contentos con ambos trabajos, con un 38%.

Andalucía, donde hay más pluriempleo

La comunidad autónoma donde más se practica el pluriempleo es Andalucía, con un 19,5%. De hecho, el 8,5% de los andaluces trabaja en la actualidad para varias compañías, el porcentaje más elevado del conjunto de regiones analizadas.

En el extremo opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, la región donde menos trabajadores realizan o han desarrollado esta práctica en el último año, tan solo un 14%.

El pluriempleo bate récord

La plataforma de búsqueda de empleo ha querido hacer hincapié en que el volumen de pluriempleados existente en el país es el más elevado desde que se tienen registros.

A ojos de la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, este fenómeno se explica por la situación económica que se ha vivido el último año.

Pues, según ha incidido, el escenario económico ha impulsado «a muchos trabajadores a buscar más de un empleo para conseguir un sueldo suficiente».

«El incremento de los contratos fijos discontinuos puede explicar también esta realidad», ha apostillado antes de remarcar la importancia de contar con empleo de calidad y desarrollar políticas públicas en este ámbito.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp