Trabajo ultima la estrategia del trabajo autónomo: microcréditos y auditorías de viabilidad
El Gobierno aglutinará en el nuevo Estatuto del Trabajo el actual Estatuto de los trabajadores y el de los autónomos para lograr un marco legislativo común sistematizado para todos
Nueva batería de medidas para el colectivo de 3,3 millones de trabajadores autónomos en España. El Ministerio de Trabajo ultima con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) la nueva Estrategia del Trabajo Autónomo para el periodo 2022-2027, que incluirá microcréditos, asesoramiento individualizado, auditorías de viabilidad, formación y digitalización para el colectivo.
Estas son algunas de las medidas que va a incluir la nueva Estrategia para el trabajo autónomo que ha avanzado Díaz en una comparecencia ante los medios tras abordar dicha estrategia en una reunión con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae).
El Ministerio de Trabajo convocará en los próximos días a todos los representantes del colectivo para cerrar la estrategia con el fin de impulsar el trabajo autónomo en España, mejorar su protección social y sus derechos laborales al ser «absolutamente mejorables», y poder llevarla al Consejo de Ministros de forma inmediata para se refrendada.
La estrategia, elaborada con las aportaciones de las asociaciones, el diálogo social y tras el diálogo con las 17 comunidades autónomas, abarca desde las política activas hasta los fondos europeos del componente 23 del Plan de Recuperación destinados a inversiones con el objetivo final de impulsar el emprendimiento, sobre todo facilitar los proyectos a jóvenes y mujeres.
Asesoramiento personalizado y auditorías de viabilidad
A falta de concreción final en los próximos días, Díaz ha avanzado que la Estrategia incluirá políticas activas de empleo, asesoramiento personalizado para cada uno de los proyectos a lo largo de la duración del mismo, auditoría de viabilidad de dichos proyectos y microcréditos, con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación.
Además, incluirá acciones para digitalizar el trabajo autónomo en materia de formación para ser «completamente digitales» en sus negocios y líneas fuertes de emprendimiento vinculado a sostenibilidad y otros objetivos. La idea es impulsar el trabajo por cuenta propia sobre todo entre los jóvenes y entre las mujeres, al representar solo el 24% del total.
Otra línea de actuación de la estrategia es coordinarse con las ciudades en la que se puedan desplegar proyectos de formación laboral en materia de rehabilitación de locales en desuso, o el lanzamiento de nuevos proyectos de emprendimiento.
El Estatuto del Trabajo aunará el Estatuto de los Trabajadores y de autónomos
La vicepresidenta también ha indicado, tal y como adelantó el Primero de Mayo, que van a convocar en breve una comisión de expertos para establecer una ponencia en torno al Estatuto del Trabajo, que supondrá un «cambio de paradigma en el abordaje del trabajo en España», ante la importancia del colectivo de autónomos, con algo más de 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia, que se suman a los 16 millones de asalariados.
Con dicho Estatuto se va a «ampliar la mirada» y regular el trabajo para colocar a España «en un tiempo nuevo y abrir ventanas a un nuevo planteamiento jurídico, económico y social radicalmente diferente», en línea con lo anunciado la semana pasada para acometer la gran reforma del derecho laboral español.
Fuentes gubernamentales explican a Economía Digital que la intención es dar un «marco legislativo común sistematizado para todo», lo que en la práctica supondría unificar en el nuevo Estatuto del Trabajo el Estatuto de los trabajadores y el de los autónomos.
Por su parte, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha mostrado su «absoluta concordancia» con el Gobierno respecto a la estrategia del Trabajo autónomo para mejorar la cualificación y productividad, fomentar el empleo por cuenta propia. Para ello, ha apostado por la formación en digitalización, productividad, desarrollar políticas activas que mejoren la empleabilidad en el ámbito rural. También ha pedido crear un subsidio para mayores de 52 años para autónomos que hayan tenido que cesar su actividad y retener el talento joven.
A su vez, la presidenta de Uatae, María José Landaburu, ha celebrado que la nueva estrategia permitirá un futuro para el trabajo autónomo «digno», consiguiendo para el autoempleo derechos individuales y colectivos asumidos ya para los asalariados como el de sindicación, el de representatividad democrática o el de negociación colectiva, que se podría arbitrar como mecanismos de defensa conjunta de intereses ante las grandes empresas para las que trabajamos como autónomos.
También apunta al derecho de huelga, ya que “no existen o en la práctica están muy difuminados o son inaccesibles para los trabajadores por cuenta propia”, así como «blindar la interlocución institucional con las organizaciones de los autónomos de manera análoga al diálogo social”.