Trabajo culpa a las empresas de las vacantes por sus “bajos salarios y jornadas agotadoras”
Trabajo y agentes sociales elaborarán un mapa para actuar sobre las vacantes que sitúan sobre todo el hostelería y construcción y zonas turísticas
Ni «gran dimisión» como en Estados Unidos ni un problema estructural de vacantes. El Ministerio de Trabajo y los sindicatos circunscriben el problema «coyuntural» de 109.000 vacantes en España a zonas turísticas y sectores concretos, como la hostelería, la construcción, el sector primario y el transporte, ante las condiciones laborales de «bajos salarios y jornadas agotadoras».
Así lo ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en declaraciones a los medios tras reunirse con los agentes sociales para abordar las vacantes en el mercado de trabajo en la que de forma unánime han concluido que «no hay un fenómeno similar a la ‘Gran Dimisión’ ni un problema generalizado de vacantes ni falta de mano de obra».
Pérez Rey ha indicado que se trata de un fenómeno localizado en «sectores y territorios específicos y muy focalizados», sobre todo la hostelería, la construcción, el transporte, el sector primario, así como en actividades de complejidad técnica por la falta de formación en esos campos, tales como informática, computación de la nube, análisis de sistemas, Inteligencia Artificial, realidad virtual, ciberseguridad o ‘blockchain’.
En este sentido, Pérez Rey ha apuntado como causante de estas vacantes localizadas la «falta de adecuación de las condiciones de trabajo», ante los «bajos salarios, jornadas agotadoras, poder tener descansos, fines de semanas y conciliar vida personal y profesional». Así, ha denunciado la falta de actualización de algunos convenios de hostelería en los que todavía los salarios siguen por debajo del Salario Mínimo.
«No se trata tanto de un problema de ausencia de voluntad de trabajar, sino de que las localidades no son lo suficientemente adecuadas y ventajosas para que los trabajadores puedan vivir en esas localidades turísticas, muchas sometidas al problema de la tensión del precio de la vivienda», algo que a juicio tiene una «fácil solución» que pasa por «pagar adecuadamente, cumplir con los descansos y la jornada y permitir conciliar». «Cuando suceda, las vacantes se esfumarán com ola espuma», ha manifestado sobre las vacantes en esas zonas turísticas y, sobre todo, en hostelería.
Por ello, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han acordado seguir monitorizando el mercado de trabajo para elaborar un mapa de esas zonas y sectores con vacantes y actuar con medidas para aumentar y establecer condiciones de trabajo adecuadas para dichos «problemas territoriales concretos y muy puntuales» de falta de demanda.
Vigilancia de la Inspección de Trabajo
El secretario de Estado de Empleo ha aclarado que aunque algunos convenios todavía sitúan las tablas salariales por debajo del SMI se trata de «un desajuste que no necesariamente tiene que ver con una ilegalidad», ya que los trabajadores pueden estar percibiendo cantidades mayores pese a esa falta de actualización del convenio.
Así las cosas, ante un problema coyuntural circunscrito en zonas de mucha presión turística y algunas localidades de costa, Trabajo va a realizar las consultas pertinentes con los servicios públicos de las CCAA para hacer un diagnóstico del problema a nivel territorial y poder configurar ese mapa codo con codo con los agentes sociales.
Por lo pronto, este mismo jueves la Inspección de Trabajo va a remitir centenares de cartas a las empresas que puedan tener algún uso irregular de la modalidad contractual de fijos discontinuos, impulsada por la reforma laboral, así como de contratos temporales.
Aunque no se ha contemplado por ahora una campaña específica de la Inspección, este organismo si seguirá vigilando que las condiciones salariales y de jornada y trabajo en los sectores de las vacantes se cumplan con una actuación de carácter regular, como en la Feria de Sevilla o acciones vinculadas a la estacionalidad o el turismo.
«Comprobaremos si las condiciones son adecuadas y algo tan básico como que no se puede pagar por debajo del SMI forma parte de las prioridades. Tenemos el indicio más que razonable de que el problemas se están produciendo especialmente en localidades con mucha presión turística y localidades de costa», ha detallado.
Los sindicatos piden digitalización y formación
Por su parte, la patronal ha sugerido la necesidad de un diagnóstico más profundo y por ello los agentes sociales y el Gobierno se han citado para continuar con el asunto en dos semanas.
El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha coincidido en que «no hay un problema masificado de vacantes», al circunscribirse en torno al 5% de la población activa, unas 109.000 vacantes, que ha situado en «Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía».
Se trata de alrededor del 20% de las vacantes y ha apuntado sobre todo al sector agrario, la construcción y la hostelería por los salarios «muy bajos» y sus contratos temporales. En hostelería, ha apuntado, uno de cada tres contratos son parciales y el salario medio es de 14.000 euros. «En cuanto mejora estoy convencidísimo de que no habrá mano de obra», ha dicho.
De su lado, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha indicado que hay un «problema coyuntural» en algunos sectores (servicios y construcción), por lo que pide abordar la política de digitalización y avanzar en la laboralización de otras plataformas digitales que no son de reparto.
También ha señalado a las empresas ante las vacantes porque entre 2015 y 2021 dejaron de invertir en formación más de 2.600 millones. «Tiene una relación directa con la precariedad en el mercado de trabajo y la falta de pertenencia a una empresa», ha apuntado.
La dirigente sindical ha avisado de que este problema coyuntural puede transformarse en «estructural» ya que en la construcción hay en torno a 30.000 trabajadores pero las previsiones hablan de que podrían alcanzarse las 700.000, así como otras tantas en materia de STEMP.