Trabajo asegurado: múdate a estas ciudades si quieres encontrar empleo
El lugar donde se reside es un facto clave a la hora de salir de la situación de desempleo, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
Si eres una de las 2.739.110 personas que se encuentran en situación de desempleo en España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía social, quizás te preguntes como volver a la rueda del mercado laboral.
¿Tendría que haber cursado unos estudios con una tasa más alta de empleabilidad? ¿Debería plantearme estudiar unas oposiciones para lograr un empleo con unas condiciones estables?
Probablemente, en algún momento te hayas planteado preguntas como estas. Sin embargo, un factor clave para tener trabajo asegurado es el lugar en el que se reside.
La residencia, clave en el desempleo
Pues, tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que en algunos lugares la tasa de desempleo es elevadísima, en otros se sitúa en niveles ínfimos.
Cabe recordar que la tasa de desempleo representa el porcentaje de personas mayores de 16 años que no tienen trabajo, pero están disponibles para trabajar y buscan de forma activa un empleo.
La tasa de desempleo se determina dividiendo la población desocupada entre la activa
Para calcular esta cifra, se divide la cantidad de población desocupada entre la población activa, que es la suma de la población mayor de 16 años ocupada y parada.
Ciudades con más paro
Dentro de todas las ciudades que forman parte del Estado, la que mostró una mayor tasa de paro en 2022 fue la Línea de la Concepción. La ciudad andaluza se sitúa a la cabeza del ranking, con un 29,32%.
En segunda posición y tercera posición figuran Ceuta y Linares, con una tasa de desempleo del 28,04% y del 25,94%, respectivamente. Le sigue Jerez de la Frontera, con un 24,22%, y Granada, con un 24,16%.
La mayoría de las ciudades con más paro se encuentra al sur del país
Entre las ciudades con una tasa de paro más elevada figura Algeciras, con un 23,51; Sanlúcar de Barrameda, con un 23,32%; San Fernando, con un 22,40%; Córdoba, con un 22,15%, y Chiclana de la Frontera, con un 22,10%.
Ciudades con menos paro
En el otro extremo de la lista se encuentra una ciudad catalana, San Cugat del Vallès. La localidad se ha coronado como la población con una tasa de paro más baja, solo del 5,18%.
De cerca, le sigue Pozuelo de Alarcón, con una tasa de desempleo del 5,78%. El siguiente municipio con menos paro es San Sebastián, con un 6,47%, después del cual se sitúa Las Rozas de Madrid, con un 6,65%.
Burgos, Alcobendas o Castelldefels son algunos de los municipios con menos paro
Majadahonda, con un 6,73% de desempleo; Getxo, con un 6,93%; Barcelona, con un 6,97%, o Castelldefels, con un 7,84%, se encuentran entre las localidades que tienen una tasa de paro más reducida en la geografía española.
De la misma manera, figuran entre los diez municipios con menos desempleo Burgos, con una tasa del 8,69%, y Alcobendas, con el 8,89%.