Yolanda Díaz detalla que hay 5.000 fijos discontinuos inactivos más desde la reforma laboral
Según el Ministerio de Trabajo los trabajadores fijos discontinuos ascendieron a 594.200 en la EPA a cierre de 2022, de los que solo 45.500 contaban en el paro registrado
El segundo del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este martes durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado que el número de fijos discontinuos inactivos que no computan como parados registrados ha subido en 5.000 personas en el primer año de vigencia de la reforma laboral.
Según recoge Efe, Pérez Rey ha explicado que en 2022 hubo de media 325.128 fijos discontinuos inactivos, frente a los alrededor de 320.000 contabilizados de media tanto en 2021 como en 2020. Por otra parte, también ha detallado que en el cuatro trimestre de 2022 el total de trabajadores fijos discontinuos recogido por la Encuesta de Población Activa (EPA) asciende a 594.200, de los que solo 45.500 estaban buscando trabajo activamente, es decir, contaban como desempleados en el paro registrado.
Este número total de fijos discontinuos contabilizados en la EPA suponen, según Pérez Rey, el 3,4% del total de asalariados y el 2,9% del total de ocupados, que asciende a más de 20,46 millones de personas.
El PP acusa de maquillar los datos del paro
«Son personas que tienen empleo y no se computan en el paro salvo que estén buscando activamente empleo«, ha explicado el secretario de estado, según declaraciones recogidas por Europa Press, defendiendo que a los fijos discontinuos antes se les utilizaba como «trabajadores de usar y tirar» y ahora, con la reforma laboral de 2021, «se les garantiza la continuidad en las campañas».
Pérez Rey ha insistido también en que los fijos discontinuos en periodo de inactividad no se contabilizan como parados registrados porque así está establecido en la orden ministerial de 1985, que desde entonces todos los gobiernos han venido aplicando. «Aplicamos escrupulosamente lo mismo que ustedes», le ha respondido Pérez Rey a la senadora del PP, María Teresa Ruíz-Sillero, que ha acusado al Gobierno de maquillar los datos de paro.