¿Puedo trabajar a tiempo parcial y recibir el paro a la vez?
El SEPE da la opción de interrumpir la prestación o compatibilizarla con un nuevo empleo, pero sin cobrar el importe de forma íntegra
Tener un contrato a tiempo parcial y recibir el paro a la vez es posible, aunque debes comunicarlo al SEPE y estar dado de alta como demandante de empleo. El organismo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social te da la opción de poder compatibilizar el trabajo con el paro o interrumpir la prestación.
En el caso de interrumpir la prestación y el contrato dura menos de un año, cuando este finalice, puedes solicitar la reanudación del paro. En cambio, si el contrato dura más de un año, cuando finalice, puedes solicitar una nueva prestación con la última cotización o bien reanudar la prestación.
No obstante, en el caso de reanudar la prestación, hay que tener en cuenta que las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación se pierden y no pueden volver a utilizarse posteriormente.
Se cobra menos
Hay que tener presente, que si se compatibiliza el trabajo a jornada parcial y el paro, la duración de la prestación no cambia, pero el importe se reduce en proporción a la jornada de trabajo que se realice. Aunque, si la prestación no está agotada una vez acabado el contrato, se vuelve a cobrar de forma íntegra.
Comunicar un cambio en la situación laboral
El SEPE debe estar informado de si hay cualquier cambio en tu situación laboral mientras cobras el paro. Por lo que proporciona tres vías para comunicarlo:
- La Sede Electrónica del SEPE si dispone de certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
- El servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
- La oficina de empleo, pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o en el teléfono de cita previa.