Alerta entre trabajadores: estos son los más afectados por la reforma de Escrivá

Las reformas a las pensiones traerán importantes cambios a trabajadores asalariados y autónomos

La reforma previsional traerá importantes cambios para el futuro de los trabajadores. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los trabajadores que contribuyen al sistema de pensiones español pueden verse afectados por los cambios recientes en el sistema, independientemente de si son asalariados o autónomos.

La principal meta de la reforma de pensiones es garantizar un sistema sostenible que permita que los jubilados y pensionistas reciban una pensión contributiva sin que pierdan poder adquisitivo.

La aprobación de la reforma en el Congreso el 16 de marzo significó cambios para los trabajadores asalariados, autónomos y empresarios. Sin embargo, los beneficiarios de la pensión mínima contributiva son los que se está beneficiando más claramente de los cambios introducidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mediante Decreto-ley.

El ministro encargado, José Luis Escrivá, estima que la pensión mínima se incrementará a 1.200 euros entre 2024 y 2027, con el objetivo de establecer un sistema de pensiones más sostenible y estable para la generación del Baby Boom (personas nacidas entre 1957 y 1977) al momento de jubilarse.

¿Cuánto voy a recibir?

Se ha establecido un sistema dual para calcular la cuantía de la pensión, utilizando los últimos 25 o 29 años de cotizaciones y descartando los 24 meses con peores cotizaciones. La administración pública se encargará de este proceso de manera automática, lo que beneficiará al pensionista.

Además, para cubrir los periodos sin cotización, se mantendrá el cómputo con la totalidad de la base mínima durante los primeros cuatro años y, a partir de entonces, se reducirá al 50%.

Las mujeres asalariadas recibirán el 100% de la base mínima de cotización durante el cuarto y quinto años sin cotizar, y el 80% entre el quinto y séptimo año.

La reforma a las pensiones plantea un cambio en el cómputo de los años cotizados. Foto Canvas

¿Cómo afecta si soy asalariado?

En 2023 se han introducido nuevas medidas en el ámbito de las pensiones, como el impuesto MEI. Los trabajadores asalariados verán cómo este impuesto duplica el gravamen ya existente sobre las pensiones, aumentando del 0,6% al 1,2% a partir de 2024. Sin embargo, los empleados solo asumirán el 0,1%, mientras que el empresario se hará cargo del 0,5%.

Además, estos también podrían verse afectados, no solo por el impuesto MEI, sino también porque podrían ser expulsados del mercado laboral durante los años previos a su jubilación y podrían experimentar reducciones en la cuantía de sus pensiones debido a la implementación del sistema dual.

¿Cómo afecta si soy autónomo?

Por otro lado, los trabajadores autónomos también verán aumentar sus cuotas mensuales a la Seguridad Social para la pensión de jubilación, en función de sus ingresos reales. Se han establecido 15 tramos en los que aquellos que tengan mayores ingresos netos pagarán una cuota más elevada.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp