Qué trabajadores pueden ser despedidos al acercarse a la edad de jubilación en 2023
Te explicamos qué es la jubilación forzosa y cuáles son los cambios para 2023
Cuando un trabajador llega a la edad de jubilación suele decidir, de manera voluntaria, comenzar la nueva etapa de su vida y disfrutar del retiro. Pero hay ocasiones en las que esta opción no sale del propio empleado, sino que es la empresa quien le empuja a ello a través de un despido.
Estamos hablando de lo que se denomina jubilación forzosa. Se trata de un mecanismo recogido en un convenio colectivo que consiste en una modalidad de retiro laboral que se produce antes de alcanzar la edad establecida legalmente. En este caso, el empleado no quiere poner fin a su vida profesional, sino que es una situación que se produce por motivos ajenos.
Cuándo puede darse la jubilación forzosa
La jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador puede tener lugar hasta cuatro años antes de la edad legal ordinaria. En el caso del año 2022, estaba establecida en los 66 años y 2 meses si no se alcanza un periodo de cotización de 37 años y 6 meses. En caso contrario, el retiro habitual se adelanta a los 65 años.
Por ello, en dicho periodo, según recoge el blog de Mapfre sobre pensiones y jubilación, el abandono del mundo laboral antes de tiempo y de forma involuntaria es posible que se produzca, por un lado, si no se ha cotizado el tiempo estimado, a los 62 años y 2 meses; o uando se ha trabajado una duración superior (más de 37 años y 6 meses), a los 61.
Jubilación forzosa en 2023
En 2023 vienen cambios. La edad legal de jubilación ordinaria se retrasada en dos meses respecto y para aquellos que han cotizado menos de 37 años y 9 meses, 3 más que en el año anterior.
En caso de haber cotizado menos de esos 37 años y 9 meses, la edad de jubilación en 2023 serán 66 años y 4 meses. En cambio, en caso de contar con 37 años y 9 meses o más de periodo cotizado, la persona podrá jubilarse con 65 años.
Será aosible acceder a la jubilación anticipada involuntaria en 2023 A partir de los 62 años y 4 meses si se cuentan con menos de 37 años y 9 meses de cotización (2 meses más que en 2022); o a partir de los 61 años si se acumulan esos 37 años y 9 meses o más de cotizaciones
Periodo mínimo de cotización
Los trabajadores que accedan a la jubilación anticipada forzosa también deben haber cotizado al menos 33 años, de los cuales 2 tienen que estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores a la solicitud. Además, se exige que la persona haya estado previamente inscrita como demandante de empleo durante 6 meses, como mínimo.
«Es importante señalar que los trabajadores por cuenta propia no pueden acceder a esta modalidad de retiro. Este colectivo únicamente puede acogerse a la pensión antes de la edad ordinaria si es de forma voluntaria», indican desde Mapfre.