Los trabajadores que cobran el SMI pierden casi 600 euros por las subidas de precios
Los trabajadores que cobran el Salario Mínimo acumulan una pérdida de poder adquisitivo de casi 600 euros por las subidas de precios y la no revalorización de su sueldo.
La tendencia alcista de los precios ha llevado a situar ya el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 3,3% en agosto, el mayor nivel desde octubre de 2012, impulsado por el aumento del precio de la electricidad, que este martes marca un nuevo máximo histórico de 130,53 euros por megavatio hora (MWh).
Ello está haciendo mella en el bolsillo de los españoles, ya que, están perdiendo poder adquisitivo los 5,2 millones de asalariados bajo convenio, puesto que la subida salarial pactada en convenio fue del 1,54% hasta julio, inferior al alza del IPC del 3,3%. Sucede lo mismo con los 9 millones de pensionistas y los 2,7 millones de empleados públicos, dado que sus sueldos han subido solo un 0,9%, insuficiente para compensar el alza de los precios.
Sin embargo, el colectivo más afectado es el de los aproximadamente 4 millones de trabajadores que rondan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) congelado en 950 euros mensuales desde finales del año pasado, ya que acumulan en lo que va de año una pérdida de poder adquisitivo de 590 euros, según estimaciones de UGT.
Sin subida salarial hasta ahora
En ese cálculo se tiene en cuenta que este colectivo ha sido el único que no ha tenido una subida de salarios, ya que la media de los convenios arroja un alza próximo al 1,6%, a lo que se suma la incidencia de la inflación y la no subida salarial conforme a la horquilla que determinaba el comité de expertos del Gobierno en cuanto a la estimación de subida del SMI.
Por ello, en la negociación del Gobierno con los agentes sociales que se iniciará este miércoles con una primera reunión, los sindicatos reclamarán un alza de alrededor de 25 euros mensuales (350 euros al año), así como un alza para 2022 también en la línea de que a finales de esta legislatura el SMI sea el 60% de la media salarial y se sitúe por encima de los 1.000 euros.
Las centrales sindicales admitirán un alza más modesto este año a cambio de que se consensúen los incrementos para los siguientes ejercicios. La subida que se acuerde este año no tendrá carácter retroactivo y está por ver si afectará al mes de septiembre o regirá para los últimos tres meses del año (octubre, noviembre y diciembre).
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha indicado a Economía Digital que la subida de entre 12 y 19 euros valía a primeros de año pero ahora “se ha quedado muy corta porque se llega tarde”.
Hace unos meses los sindicatos barajaban reclamar una subida de alrededor del 0,9% del SMI, que suponía unos 8,5 euros más al mes (120 euros de subida al año), pero ahora consideran que sería insuficiente ante el incremento del IPC y esa pérdida de poder adquisitivo acumulada.
Próximos trimestres
De cara a los próximos meses desde CCOO apuntan que será clave la subida pactada en esa mitad de convenios pendientes todavía de registrarse, ahora que la situación económica se va recuperando, así como la generalización de las cláusulas de garantía salarial, algo que los sindicatos quieren impulsar.about:blank
De la evolución de la inflación en la segunda parte del año, marcado por la evolución de los precios de los alimentos y la energía, dependerá la subida de los precios en 2021, que están registrando un “escalón” también por el efecto de la comparativa con las bajadas de los precios registrados durante la mayor parte de 2020 por el impacto de la pandemia.
El planteamiento del grupo de expertos designado por el Ministerio de Trabajo para establecer la senda de incremento del SMI que dio a conocer a mediados de junio su informe final en el que proponía subir este año ente 12 y 19 euros el SMI, hasta un máximo de 969 euros desde los 950 euros actuales.
La comisión de expertos determinó que para conseguir el objetivo del 60% del salario medio neto en el año 2023 partiendo del SMI actualmente vigente, de 950 euros al mes en 14 pagas, habría que subirlo entre un 6,4% y un 10,4%, lo que supone un alza de entre 61 euros y 99 euros en el periodo.
Esto llevaría a elevar el Salario Mínimo en España a una horquilla de entre 1.011 euros y 1.049 euros como máximo en el ejercicio 2023, el equivalente al 60% del salario medio, y para conseguir este objetivo la comisión de expertos ha realizado también la tarea encomendada de determinar una senda de convergencia hasta ese nivel en los años 2021, 2022 y 2023.