Toledo, Valencia y Sevilla, las ciudades con más gasolineras denunciadas por Facua
La organización de consumidores ha denunciado ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a un total de 230 gasolineras en España
Toledo, Valencia y Sevilla son las provincias con más gasolineras denunciadas por Facua-Consumidores en Acción por subir el precio de sus carburantes el 1 de abril, fecha en la que entraban en vigor la aplicación del descuento de 20 céntimos comprometido por el Gobierno hasta el próximo 30 de junio, con el fin de igualar el precio anterior.
Facua ha denunciado ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a un total de 230 gasolineras en 37 provincias de España.
Andalucía, la comunidad con más denuncias en estaciones de servicio
Entre las Comunidades Autónomas españolas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65, siendo Sevilla la provincia donde se han denunciado a más con un total de 17. Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras, de las que 26 han sido en Toledo. En tercer lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con 32 gasolineras, con veinte estaciones de servicio denunciadas en Valencia.
A estas les sigue Extremadura, con 21 gasolineras denunciadas, mientras que en Cataluña han sido 18 las denunciadas. En la Región de Murcia se han presentado denuncias contra diez gasolineras, al igual que en Aragón, y en la Comunidad de Madrid se han denunciado seis estaciones de servicio. En Navarra y en Galicia han denunciado a 4 y en Euskadi y en el Principado de Asturias a otra.
Repsol, la más denunciada
De las 230 estaciones de servicio denunciadas por organización de consumidores, Repsol se ha llevado el cupo con 26 gasolineras. Mientras que Cepsa, la segunda mayor red de gasolineras de España después de la petrolera que preside Antonio Brufau, tiene 8 estaciones de servicios denunciadas.
La empresa ES Carburantes es la segunda empresa con más estaciones de servicio denunciadas con un total de 12 y Farruco SA con 10 gasolineras. A estas le siguen, Galp con 7, MaxOil con 6 y BP con 4, entre otras. Además, a estas se suman otras 142 gasolineras independientes denunciadas.
Repsol, Cepsa y BP aplican descuentos incluso superiores a los 5 céntimos
Por otro lado, las gasolineras de bajo coste ya avisaron de que también estaban estudiado denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Repsol, Cepsa y BP por haber iniciado una «campaña mucho más agresiva» en precios que puede llegar a «incumplir la ley al vender por debajo de coste» con el fin de eliminar la competencia y adueñarse del mercado.
Además de los 20 céntimos que exige la ley, Cepsa ha añadido un descuento de 10 céntimos el litro de sus carburantes para todos sus clientes. Repsol, por su parte, estableció un descuento también de 10 céntimos por litro, pero sólo a profesionales. Ante estas dos rebajas de las dos mayores cadenas de gasolineras de España, BP también anunció una rebaja de hasta 14 céntimos el litro de sus carburantes para transportistas y hasta 12 céntimos para particulares.
El presidente y fundador del grupo Moure, Marcos Moure, considera que las principales petroleras de España están aprovechando su posición «privilegiada» para intentar hacer una «purga del mercado», ya que todas las gasolineras ‘low cost’, independientes y automáticas compran el gasóleo y la gasolina a las grandes estaciones de servicio.