Todos los cambios en las pensiones antes de que acabe 2022
Este es el cambio que se introducirá en las pensiones a partir de noviembre
Esta última década ha habido grandes cambios en las pensiones de jubilación. A partir de noviembre, las cuantías de las pensiones se actualizarán en función a la inflación media, que en agosto se situó en el 10,5%. Según la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021, las pensiones se revalorizarán cada año con la inflación media de los 12 meses previos.
«El saldo entre ingresos y gastos lo único que refleja es una mejora de la situación. Está en una ley que se aprobó en el Parlamento para dar total certidumbre a los pensionistas», aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Todos los cambios en las pensiones en 2022
Actualmente, la edad legal para retirarse en España en 2022 es de 66 años y 2 meses. La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en el verano de 2011, estableció un incremento paulatino de la edad de jubilación en un marco de 15 años que finalizarán en 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Aparte de la edad, otro aspecto que debe tener en cuenta el trabajador es que para poder jubilarse y acceder a la pensión contributiva es necesario tener un periodo mínimo cotizado. Así, además de cumplir una determinada edad, es necesario contar con un mínimo de 15 años de cotización. De estos, los dos últimos deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.
El cálculo de la pensión de jubilación parte de la base reguladora de la misma. A partir de este año, la base reguladora es el cociente que resulta de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 25 años inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante