Todo lo que tienes que saber para rebajar el IRPF si vendes, compras o alquilas una casa
Te explicamos algunos consejos de la mano de la Asociación Española de Asesores Fiscales para rebajar la tributación del IRPF
La venta de una vivienda está sujeta al pago del IRPF por la ganancia patrimonial obtenida con la operación, aunque es importante saber que existen casos en los que puedes librarte de este impuesto. Y es que la Agencia Tributaria permite a aquellos que han vendido su vivienda para comprar otra estar exentos de este tributo.
La Asociación Española de Asesores Fiscales, AEDAF ha elaborado una guÃa de consejos para ayudar al contribuyente a rebajar su tributación de IRPF 2022 en el ejercicio que viene si venden, compran o alquilan una vivienda, tal y como informa el portal inmobiliario Idealista en su bloc.
Exención por vivienda habitual
Las personas que vendas su vivienda habitual -aquella en la que ha vivido en un plazo continuado de 3 años- para comprar una vivienda nueva en el plazo comprendido entre los 2 años anteriores y posteriores a la operación, podrán dejar exenta la ganancia patrimonial obtenida por la transacción.
Rendimientos del capital inmobiliario
En el caso de haber obtenido rentas por el alquiler tradicional de una vivienda, debes tener en cuenta que puedes reducir los intereses y gastos de financiación, los gastos de reparación y conservación del inmueble, comunidad, seguro, tasa de basuras, servicios de abogados y asesores, suministros (si no los paga el inquilino), IBI, amortización o saldos de dudoso cobro, según informa el portal inmobiliario.
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Aquellas personas que hayan donado un bien durante este año, deben saber que se genera una ganancia patrimonial computable en el IRPF si el valor del bien es superior a su valor de adquisición.
Deducciones
Asimismo, también existen deducciones por inversión en vivienda habitual, en vivienda habitual en caso de divorcio, por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas, asà como por alquiler de vivienda habitual.
- Inversión en vivienda habitual: Aquellas personas que adquirieron la vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2012 y viniesen aplicándose la deducción, podrán deducirse el 15% de las cantidades satisfechas en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de vivienda, siendo la base máxima de deducción de 9.040 euros.
- Vivienda habitual en caso de divorcio: Los contribuyentes que por sentencia judicial de divorcio paguen las cuotas del préstamo hipotecario para la adquisición de la vivienda habitual que en su dÃa le fue concedido conjuntamente a ambos cónyuges antes de 1 de enero de 2013 la deducción por adquisición de vivienda habitual, tiene derecho a la aplicación de dicha deducción por la totalidad de las cantidades pagadas.
- Mejoras de la eficiencia energética: Los propietarios que realicen obras para la mejora energética de la vivienda habitual o de una vivienda en alquiler, podrán aplicar una deducción del 20 o 40% de las cantidades invertidas en la obra, siempre que se acredite una reducción de al menos un 7% en la demanda de calefacción y refrigeración o una reducción de al menos un 30% del consumo de energÃa primaria no renovable.
- Alquiler de vivienda habitual: También existe una deducción al alquiler de vivienda habitual del 10,05 % de las cantidades satisfechas en el perÃodo impositivo por el alquiler de su vivienda habitual.