Todo lo que sube el subsidio para mayores de 52 años en 2023
Te explicamos cuánto sube la cuantía de la ayuda económica para mayores de 52 años
Los mayores de 52 años que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo y se encuentren en situación del paro, pueden solicitar a través de la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) una ayuda para mayores de 52 años. Podrán optar a esta prestación hasta que alcancen la edad de jubilación y puedan cobrar la pensión correspondiente de jubilación.
Todos los que cobren esta ayuda económica, deben tener en cuenta que a partir de este año la cuantía de la prestación sube como consecuencia de la subida del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
Subida del subsidio para mayores de 52 años en 2023
Las personas mayores de 52 años que reciben un subsidio del Estado verá aumentar la cuantía a partir de este año. La cuantía mensual de este subsidio es igual al 80% IPREM, que este año sube de los 579,02 euros mensuales de 2022 a 600 euros, es decir, un 3,6% más.
Por lo tanto, con esta subida del IPREM que se refleja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años pasarán de cobrar 463,21 euros mensuales a 480 euros, lo que supone 16,79 euros más al mes.
Requisitos
Para acceder a esta ayuda se deberán cumplir con una serie de requisitos aparte de la edad. La persona interesada en cobrar la ayuda ha de estar inscrita como demandante de empleo, al menos desde un mes antes a agotar la prestación por desempleo. Tampoco podrá disponer de rentas mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional.
Además, el solicitante deberá haber cotizado por jubilación en el sistema de la Seguridad Social español durante un mínimo de 15 años, dos de los cuales deberán encontrarse dentro de este periodo, y por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.
Estas cotizaciones a través de la ayuda para mayores de 52 años solo serán válidas si se han realizado en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o en los que exista un convenio de totalización de periodos para la protección de por desempleo.
Aparte de estos requisitos, para poder seguir renovando la ayuda para mayores de 52 años es indispensable presentar cada año la declaración de rentas, a través de la cual la administración podrá comprobar si se sigue en la misma situación económica, laboral y que se siguen cumpliendo los requisitos.