Todo lo que puedes hacer en un terreno no urbanizable
Te explicamos cuáles son las excepciones para construir en terreno no urbanizable
Si estás pensando en comprar un terreno, antes debes informarte sobre qué puedes construir en él, ya que no todos los terrenos presentan las condiciones necesarias para ello o están catalogados como terrenos no urbanizables.
De hecho, construir en terreno no urbanizable puede conllevar penas de prisión de uno a tres años y multas de 12 a 24 meses a los promotores, constructores o técnicos de la obra.
El objetivo de las restricciones es la preservación de la naturaleza y, aunque construir en terreno no urbanizable es complicado, tampoco es imposible.
Según informa el portal Idealista, el terreno no urbanizable es aquel que solo puede destinarse a fines agrícolas, forestales o ganaderos. Dentro de este tipo de suelos hay que diferenciar entre: suelo urbanizable normal y suelo no urbanizable protegido.
- Suelo no urbanizable normal: como regla general, no se permite la construcción, aunque en determinados casos y en base a la legislación concreta del lugar, sí se contempla construir edificaciones siempre que estén relacionadas con la explotación del terreno.
- Suelo no urbanizable protegido: se trata de suelo rústico con algún tipo de protección específica y está prohibido cualquier tipo de construcción.
Excepciones
Así las cosas, es permitido construir una vivienda en un terreno no urbanizable que esté vinculada a la explotación agrícola, ganadera o forestal, como por ejemplo, un granero. Asimismo, también está permitido instalar casas prefabricadas móviles, ya que no necesitan ningún tipo de obra en el terreno.