Todo lo que debes saber antes de pedir una hipoteca para una casa nueva o de segunda mano
Te explicamos cuál es el factor clave que determinará la concesión de tu hipoteca
Comprar una casa, ya sea nueva o de segunda mano, conlleva un gran esfuerzo económico. Antes de tomar la decisión debemos contar con la financiación necesaria para poder llevar a cabo la operación, tanto para el pago del inmueble como para los gastos extra. Aquí es cuando entran en juego las hipotecas.
A la hora de conceder las hipotecas, los bancos no diferencian entre la compra de una casa de obra nueva o una de segunda mano, sino que el elemento que tienen en cuenta es la tasación de la vivienda, es decir, el precio oficial de la vivienda en el mercado inmobiliario
Por ello, antes de la firma para comprar una casa nueva o de segunda mano es importante conocer cuáles son las claves de la tasación, ya que podrían ser un factor determinando en la concesión del préstamo hipotecario. Esto es todo lo que tienes que saber antes de pedir una hipoteca para una casa nueva o de segunda mano, según el portal inmobiliario Idealista.
Aspectos clave de la tasación
La tasación tiene como principal función la evaluación de un inmueble para conocer el precio objetivo o de mercado de una vivienda y no solo se realiza cuando se solicita una hipoteca, sino en otros procesos relacionados con la viviendo o con la propia hipoteca.
Esta operación la debe realizar un técnico cualificado, que tiene en cuenta todos los aspectos relativos a la vivienda, como el tamaño, las instalaciones, el estado de la vivienda, su ubicación y la situación del mercado inmobiliario en el momento de la tasación.
El tiempo de tasación de una vivienda depende de la complejidad y de las características de la propiedad. Y es que la valoración de una tasación inmobiliaria se lleva a cabo siguiendo una serie de patrones determinados para que sea lo más objetiva posible, así el proceso de tasación puede prolongarse entre una y dos semanas.
El coste de la tasación, que debe ser realizada por empresas tasadoras homologadas por el Banco de España, depende del tamaño de la vivienda, y puede oscilar entre 300 y 500 euros.
Este procedimiento también se realiza cuando se solicita una ampliación de hipoteca, en algunos casos de subrogación de la misma, es decir, cuando se modifica una hipoteca ya firmada.