Todas las novedades que llegan en 2023 para jubilados
Te explicamos cuáles son los cambios en la jubilación para el próximo año
Esta última década ha habido grandes cambios en las pensiones. Desde 2013, la edad de jubilación se incrementa cada año y lo seguirá haciendo en los próximos años. La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2011, estableció un incremento paulatino de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Esta ley busca hacer sostenible el sistema de pensiones ante el incremento de la esperanza de vida y la disminución de la natalidad en España. Por tanto, en 2023 habrá cambios en la edad de jubilación y el periodo que ha de cotizarse para poder acceder a ella.
Cambios en la jubilación para 2023
Consecuencia de este incremento paulatino en la edad de jubilación, para 2023 la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y 4 meses, dos meses más que este año. Esta es la edad a la que podrán jubilarse quienes tengan menos de 37 años y 9 meses cotizados.
De todas formas, la reforma de jubilación también contempla ciertas excepciones para poder acceder a la pensión de jubilación antes de la edad legal. Estos son los que podrán prejubilarse el próximo año:
- Mineros.
- Personal de vuelo de trabajos aéreos.
- Trabajadores ferroviarios.
- Artistas.
- Profesionales taurinos.
- Bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.
- Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza.
- PolicÃas Locales.
- Trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45%.
- Todos los trabajadores con una discapacidad de al menos el 65% que acrediten los requisitos generales.
De igual forma, el periodo de cotización también incrementará el próximo año para poder acceder a la jubilación. En concreto, tres meses más. AsÃ, para poder alcanzar la jubilación será necesario haber cotizado un total de 37 años y 9 meses.
Subida de las pensiones
Tras la entrada en vigor de la Ley de garantÃa del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE el 28 de diciembre de 2021, establece que las pensiones se revalorizarán cada año con la inflación media de los 12 meses previos, lo cual implicará una gran subida de cara a 2023.
El próximo año, las pensiones contributivas subirán 8,5%, de acuerdo al dato del IPC de noviembre confirmado la pasada semana y que se sitúa en el 6,8%. AsÃ, la prestación media rozará los 1.186 euros mensuales, 93 euros más que este año.