Todas las ayudas que puedes recibir por vivir en la España rural
Estas son las ayudas que ofrecen a los que deciden mudarse a un pueblo de la España rural
La amenaza de la despoblación se cierne en muchos pueblos de interior. No obstante, vivir en una zona rural es una opción para aquellos que quieren salir de las grandes ciudades, vivir más tranquilamente o escapar de la contaminación que invade las capitales españolas.
Un cambio a la España rural conlleva un desembolso económico al tener que adquirir una nueva vivienda. Para facilitar al cambio e impulsar la repoblación, el Gobierno ofrece ayudas económicas para viviendas situadas en el interior de España.
Ayudas para la España rural
El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 incluye ayudas directas para la compra de una vivienda de hasta 10.800 euros para personas menores de 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes, siempre y cuando el inmueble no sobrepase los 120.000 euros.
Entre otros requisitos, los solicitantes deberán contar con unas rentas anuales que no superen los 24.318 euros. Además, se deberá contar con un contrato de compra de vivienda en un municipio de pequeño tamaño, posterior al 1 de enero de 2022.
Tras su aprobación, el interesado deberá presentar la escritura pública de propiedad o el contrato privado de compra en un plazo de tres meses. Asimismo, será imprescindible que la vivienda adquirida sea la residencia habitual por un plazo mínimo de 5 años tras la compra.
Ayudas de las comunidades autónomas y localidad
Por otro lado, hay comunidades que cuentan con deducciones en el IRPF para atraer a nuevos habitantes y localidades que pagan por vivir en ellas. Estas son algunas de las que recoge el portal inmobiliario Idealista:
Por ejemplo, Castilla y León otorgará la ayuda a los menores de 36 años por la compra de una vivienda en municipios de menos de 10.000 habitantes, o de 3.000 si se encuentra a una distancia máxima de 30 kilómetros de una capital de provincia. En Aragón solo conceden la ayuda a los jóvenes menores de 35 años que decidan mudarse a municipios de menos de 3.000 habitantes. Por su parte, Galicia, La Rioja y Castilla La Mancha bonifica a los solicitantes para la compra o rehabilitación de una vivienda.
La localidad asturiana, Ponga, ofrece 3.000 euros por parejas y 3.000 euros más por cada niño nacido en el pueblo. En Rubia, Ourense, da entre 100 y 150 euros a cada persona por mudarse a la localidad. En Xesta, en Pontevedra, ofrece alquileres por 100 euros.