Todas las ayudas para madres jóvenes en la Comunidad de Madrid

Las ayudas económicas que ofrece la Comunidad de Madrid, para madres y adoptantes de hasta 30 años, alcanzan hasta los 14.500 euros anuales por niño

Las ayudas son para mujeres de menos de 30 años. Foto Canvas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid informó de las condiciones para otorgar ayudas a madres jóvenes, de hasta 30 años, que pueden recibir hasta 14.500 euros por niño al año.

Para gestantes, adoptantes o madres recientes

Las personas que pueden presentarse para estas subvenciones pueden ser mujeres gestantes que estén desde la semana 21 del embarazo, contando a partir del 1 de enero de 2022.

También alcanza a madres que hayan tenido un hijo (o más de uno en un parto múltiple) desde esa misma fecha, así como las personas que hayan adoptado un menor desde el primer día del año pasado.

Las ayudas son de 500 euros al mes, y se otorgarán durante dos años

Cómo solicitar las ayudas

Para tramitar estas ayudas hay que dirigirse al portal de la Comunidad de Madrid, donde se pueden descargar los formularios para presentarlos virtual o presencialmente.

En el primero de los casos hay que tener un certificado electrónico reconocido por la Comunidad de Madrid, que luego se remite al Registro Telemático regional.

Las ayudas llegan hasta que el niño tenga dos años. Foto Canvas

En el caso presencial, se puede dirigir a cualquier Oficina de Registro o en los ayuntamientos adheridos en la Ventanilla Única, así como en las oficinas de Registro de la Administración General del Estado.

Entre la tramitación y la resolución transcurren unos tres meses, y tras la aprobación se reconoce la ayuda desde el mes que fue presentada. Los pagos se harán cada mes por transferencia bancaria.

De cuánto es la ayuda

La ayuda consiste en una cuantía de 500 euros desde el quinto mes de embarazo hasta que el niño cumpla dos años.

En este sentido, las mujeres que podrán optar a estas subvenciones son las que al 1 de enero estén en la semana 21 o en las siguientes; así como las madres que hayan tenido un hijo o las personas que hayan adoptado a un menor a partir de esta fecha.

La cantidad se incrementará en la misma cuantía por cada niño adicional cuando se trate de gestaciones, nacimientos o adopciones múltiples.

Los pagos se realizarán hasta cuando el niño llegue a los 24 meses; excepto las adopciones, donde el abono de las mensualidades no tiene en cuenta la edad del pequeño sino que contabiliza dos años desde que se lo inscribe en el Registro Civil.

Condiciones para las ayudas

Además de demostrar que se tiene menos de 30 años las personas interesadas tienen que demostrar que han estado empadronadas en forma ininterrumpida en una o varias localidades de la Comunidad de Madrid al menos diez años antes de la fecha de la solicitud.

Las ayudas se dirige a mujeres gestantes a partir del quinto mes. Foto Daniel Reche – Pexels

Las personas interesadas en las ayudas tienen que tener menos de 30 años y sus ingresos no pueden superar los 30.000 euros anuales

También tienen que residir en la región durante el período de abono de la ayuda.

Las beneficiarias pueden compatibilizar la ayuda con cualquier actividad laboral remunerada, siempre y cuando no se superen los 30.000 euros anuales de renta individual o 36.200 euros de la conjunta.

Esta ayuda es compatible con otras subvenciones a la maternidad que otorguen otras administraciones.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp