Todas las ayudas disponibles para los parados de más de 50 años
Existe un amplio abanico de prestaciones públicas dirigidas a las personas que se encuentran sin empleo con una edad próxima a la jubilación
Encontrarse sin empleo es una situación complicada a cualquier edad. Sin embargo, para las personas que pierden el trabajo con una edad próxima a la jubilación puede resultar considerablemente más complejo, tanto por la pérdida de ingresos como por la dificultad para encontrar un nuevo empleo.
Precisamente, por ese motivo, dentro del sistema público de ayudas y subvenciones existen distintas prestaciones económicas dirigidas específicamente a este colectivo. A continuación, te desgranamos las principales condiciones y requisitos para acceder a ellas.
Ayuda para mayores de 52 años
Se trata de una ayuda dirigida a las personas con más de 52 años que no tienen trabajo y han agotado la prestación contributiva por desempleo. Cabe destacar que la prestación se puede percibir hasta alcanzar la jubilación y comenzar a percibir la pensión.
A lo largo del periodo en el que se cobra el subsidio, se cotiza para la pensión, de manera que los beneficiarios pueden acumular cotizaciones, que se tendrán en cuenta a la hora de calcular la cuantía de la pensión de jubilación.
Mientras se cobra la ayuda se cotiza para la jubilación
Quienes quieran cobrar la ayuda, con una cuantía de 480 euros mensuales, deberán haber estado inscritos en el SEPE como demandantes de empleo durante un mínimo de 12 meses en los últimos 18 meses.
Entre los requisitos que deberán reunir las personas interesadas en solicitar la ayuda, también se encuentran disponer de unas cotizaciones superiores a los 6 años y no superar los límites de renta establecidos.
Ayuda familiar para menores de 52 años y cargas familiares
Una de las ayudas que se puede solicitar es la ayuda familiar para menores de 52 años con cargas familiares, si bien es necesario cumplir una serie de requisitos.
Para solicitarla, es indispensable haber agotado la prestación por desempleo, así como estar dado de alta como demandante de empleo y tener unos ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Además se deben cumplir algunas condiciones para acreditar la carga familiar. Concretamente, tener un cónyuge, un hijo menor de 26 años o con una edad superior, siempre y cuando conviva con el solicitante, dependa económicamente o que tenga una discapacidad.
Ayuda para mayores de 45 años y menores de 51 años
Las personas que tienen una edad comprendida entre los 45 años y los 51 años, pero no tienen cargas familiares, pueden solicitar un subsidio con una cuantía de 480 euros mensuales.
Los parados interesados en solicitar la ayuda habrán de estar en situación de desempleo, dadas de alta como demandantes de empleo y haber agotado la prestación contributiva por desempleo.
Además, sus ingresos habrán de situarse por debajo del importe correspondiente al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En cualquier caso, la duración del subsidio es de seis meses.