Esto es lo que cobrarás si te ha tocado la mesa electoral
Tanto los presidentes como los vocales que forman parte de la mesa reciben una retribución económica
El adelanto electoral pilló a muchos por sorpresa. Sin embargo, la fecha cada vez está más cerca. Pues, quedan menos de siete días para que los españoles acudan a la cita con las urnas, el 23 de julio, y elijan al próximo presidente del Gobierno.
En este contexto, pueden surgir algunas dudas respecto el proceso electoral, si bien un grueso considerable están relacionadas con las mesas electorales. A continuación, te desvelamos todos los detalles.
Elección de los miembros
La mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, además de dos suplentes por cada uno de los miembros de la mesa, por si se produce alguna ausencia.
Un presidente y dos vocales conforman la mesa electoral
La elección de los integrantes y suplentes de estas mesas, lo realizan los ayuntamientos a través de un sorteo público. Teniendo en cuenta que estos comicios caen en plenas vacaciones la Junta Electoral Central (JEC) ha adelantado la fecha del sorteo.
De esta manera, se propone que los consistorios puedan disponer del censo electoral definitivo y puedan dar la debida publicidad a la fecha de realización del sorteo.
Hasta cuando se puede recibir la carta
Tras el adelanto acordado por la JEC, los ayuntamientos celebrarán los sorteos entre los días 22 y 28 de junio, en lugar del 24 y 28 de junio previstos inicialmente.
Consecuentemente, la carta en la que se anuncia que una persona ha resultado elegida para formar parte de una mesa electoral puede llegar hasta el 4 de julio.
Cuánto pagan por estar en mesa electoral
Todas las personas que hayan estado convocadas para cubrir las mesas electorales el 23 de julio, recibirán una retribución económica para las dietas y por cumplir sus funciones durante la jornada electoral.
La retribución es la misma para presidentes y vocales
Concretamente, tanto los presidentes como los vocales, cobrarán 70 euros, un importe que refleja un incremento de 5 euros, respecto a la cuantía que se cobraba en procesos electorales anteriores.
A pesar de encontrarse en la obligación de acudir al centro educativo donde se ubique la mesa electoral, los suplentes no cobrarán este importe, puesto que está pensado para cubrir las dietas.
Solo cobrarán la cuantía si finalmente se ven obligados a cubrir la ausencia de alguno de los miembros de la mesa electoral.