Tipos de interés: así te afecta la última decisión del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) acomete la primera subida de tipos de interés del año y los eleva en 50 puntos básicos
Las subidas de tipos de interés vuelven a acaparar titulares este 2023. Y es que, poco más de 30 días después de dar la bienvenida al nuevo año, el Banco Central Europeo (BCE) ha optado por volver a elevar los tipos de interés. En esta ocasión, los ha subido en 50 puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación se situará en el 3%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 2,50% y la de facilidad de préstamo el 3,25%.
No obstante, la autoridad monetaria ya ha dejado bien clara su intención de continuar aumentando los tipos de interés en vista de las presiones sobre la inflación subyacente. Por el momento, se ha mostrado partidaria de «aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo», una decisión que comportaría la subida de la tasa de referencia hasta el 3,50%, para posteriormente evaluar la evolución futura de su política monetaria.
«El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo», ha destacado la institución presidida por Christine Lagarde a través de un comunicado.
Continúa la senda de 2022
La subida de tipos de interés que ha acometido el BCE se suma a las cuatro anteriores, que tuvieron lugar a lo largo de 2022. Así, el precio del dinero ha alcanzado su nivel más alto desde 2008, después de acometer subidas en los tipos de interés en julio, septiembre, octubre y diciembre del año pasado.
En septiembre y octubre, acordó elevar los tipos en 75 puntos básicos
La primera subida tuvo lugar en julio del año pasado cuando, ante la sorpresa de muchos, la institución acordó elevar los tipos por primera vez desde julio de 2011. En concreto, los elevó en 50 puntos básicos, situando el tipo de interés para sus operaciones de financiación en el 0,50%, la tasa de depósito en el 0% y la de facilidad de préstamo el 0,75%. La institución, que calificó de «apropiada» la decisión, justificó este incremento por los datos de riesgos de inflación.
En los meses venideros, en septiembre y octubre, acordó elevar los tipos en 75 puntos básicos, respectivamente. Finalmente, en diciembre, los subió en 50 puntos básicos, por lo que hasta la subida de enero de 2023, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se encontraba en el 2,50%, mientras que la tasa de depósito se situaba en el 2% y la de facilidad de préstamo el 2,75%.
¿Cómo te afecta?
Uno de los colectivos más afectados por estas subidas es el de las personas con un préstamo hipotecario a tipo variable, que han sufrido un incremento exponencial en la cuota mensual. Por ello, gran parte de las personas interesadas en adquirir una vivienda se han decantado por contratar una hipoteca a tipo fijo, tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pues, a lo largo de 2022, un 65,4% de las hipotecas que se firmaron fueron a tipo fijo, en comparación con el 34,6% a tipo variable.
Mientras que en una hipoteca fija la cuota a desembolsar es siempre la misma, la hipoteca variable está sujeta las variaciones del índice al que está referenciada, habitualmente el Euríbor a un año. Si se pone el foco en el mes de enero, el euríbor medio alcanzó el 3,337%, una cifra que refleja un aumento del 3,81% respecto el mismo mes del año anterior, según confirmó el Banco de España (BdE).
En este contexto, una persona que esté devolviendo una hipoteca variable por un importe de 150.000 euros con un plazo de 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor verá que la cuota se ha incrementado en 294 euros. Por tanto, pasaría de desembolsar 450 euros mensuales a 744 euros, lo que supone un pago adicional superior a los 3.500 euros al final del año.
En cuanto a los ahorros, las personas que ya tenían contratados depósitos a un tipo de interés bajo, se ven ante la pérdida de valor de los mismos. No obstante, los clientes que tengan interés en contratar este tipo de productos, se encuentran ante la oportunidad de obtener una buena tasa de rentabilidad por ellos.