El tipo de interés de las nuevas hipotecas se sitúa por encima del 4% en junio
El tipo medio de interés al que los banco conceden créditos hipotecarios en junio alcanza el 4,045%, según los datos del Banco de España
Las personas que firmaron un préstamo hipotecario con una entidad financiera en junio continuaron haciéndolo a un tipo de interés en máximos, como ya sucedió el mes de mayo. Según evidencian los datos publicados por el Banco de España, el tipo medio al que los bancos concedieron créditos hipotecarios escaló hasta el 4,045% en junio.
Se trata de un dato significativo, puesto que para encontrar una cifra más elevada es necesario echar la vista atrás 14 años, concretamente, hasta el mes de febrero de 2009, cuando el tipo medio al que las entidades españolas concedieron hipotecas alcanzó el 4,324%, tal y como reflejan los resultados del supervisor bancario.
Con la cifra correspondiente al sexto mes del año, el tipo medio de los créditos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por los bancos del país escaló por decimosexta vez consecutiva.
De esta manera, ha experimentado un incremento de 7,8 puntos básicos, según muestran los datos de la institución financiera presidida por Pablo Hernández de Cos, en comparación con el resultado registrado en el mes anterior, en mayo.
De hecho, la brecha es aún mayor si se contrapone el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios correspondiente al mes de junio con el marcado en el mismo mes del año anterior, cuando el porcentaje rozaba el 1,8%.
Si se pone el foco sobre el tipo medio de los créditos hipotecarios de entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito de la zona euro, se pone de manifiesto que la cifra alcanzó el 3,980%.
No obstante, si se compara el resultado de junio con el registrado un mes antes se observa que el tipo medio creció era del 3,810%, mientras que en el mismo mes del año pasado se situaba en el 1,860%.
El Euríbor cierra junio supera el 4%
En relación con el Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas a la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de junio en el 4,007%, un porcentaje superior al marcado el mes anterior, cuando se situó en el 3,862%, y al registrado en junio del año pasado, cuando marcaba el 0,852%.
De hecho, según reflejan los datos correspondientes a julio, parece que el indicador seguirá subiendo. Pues, en lo que va de mes, el euríbor medio ha escalado hasta el 4,162%, de manera que se ha acercado al 4,2% varios días.